28 de junio de 2012

Murcia.- Presentan en el Reina Sofía la Asociación Murciana pro rehabilitación cardíaca y prevención secundaria

MURCIA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Hospital General Universitario Reina Sofía acogerá este viernes, a las 13.00 horas, la presentación de la Asociación Murciana pro rehabilitación cardíaca y prevención secundaria (Amurecar).

Con la creación de dicha asociación se cumplen recomendaciones de rehabilitación cardíaca y prevención secundaria del Plan Integral de Atención a la Cardiopatía Isquémica 2010-2013 de la Consejería de Sanidad y Política Social de la Región de Murcia, donde se recoge la promoción y el fomento de asociaciones de pacientes con cardiopatía isquémica.

El objetivo es mantener las medidas de ejercicio físico y cambios del estilo de vida adquiridos durante su paso por las unidades de rehabilitación cardíaca.

La enfermedad coronaria -la cardiopatía isquémica- se sitúa como segunda causa de muerte en la Región de Murcia, siendo la primera causa de muerte prematura, según el citado centro hospitalario.

Esta asociación nace por iniciativa de pacientes afectados de cardiopatía isquémica que han pasado, en su mayor parte, por la unidad de Rehabilitación Cardíaca y Prevención Secundaria del Hospital General Universitario Reina Sofía, unidad que fue creada en el año 2007 y por la que han pasado ya más de 240 pacientes.

La asociación de pacientes Amurecar es independiente de la Unidad de RHB y PS del Hospital y sus objetivos pasan por la propia asociación de pacientes, como elemento para ayudar a todas las personas afectadas de cardiopatía y/o que estén en riesgo de padecerla.

Desde la asociación se intenta responder a numerosas preguntas de los pacientes que han sufrido infarto de miocardio, colaborar con organismos sanitarios, participar en actividades formativas y promover la rehabilitación cardíaca y la prevención secundaria.

Asimismo, pretende ofertar apoyo, consejo y afecto, y la participación en actividades de ocio y tiempo libre dirigidas a mejorar la calidad de vida de los pacientes con este tipo de cardiopatía.

Su misión discurre también por hacer partícipe al resto de las instituciones y organismos sanitarios (hospitales y centros de salud) de la Región de sus fines y objetivos, no limitándose sólo a la ayuda después del infarto, sino intentando contribuir a la prevención antes de que este se produzca.

El reto de la asociación es la promoción de la rehabilitación cardíaca y la prevención secundaria como una respuesta de futuro para todos los pacientes con cardiopatía isquémica.