19 de octubre de 2012

El PP afirma que la reforma sanitaria "está frenando el turismo sanitario sin que nadie quede desatendido"

Asegura que la asistencia básica a los extranjeros en situación irregular "está garantizada" para menores, embarazadas y urgencias

El PP afirma que la reforma sanitaria "está frenando el turismo sanitario sin que nadie quede desatendido"
EUROPA PRESS

MURCIA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto del Partido Popular de la Región de Murcia, Víctor Manuel Martínez, ha defendido este jueves la reforma sanitaria del Gobierno central y sus medidas "pioneras" en materia de Sanidad, pues "están poniendo freno al turismo -que ha costado a España más de 1.000 millones de euros anuales, según el Tribunal de Cuentas- sin que nadie quede desatendido".

Martínez ha respondido así a las declaraciones de la secretaria federal de Cooperación e Inmigración del PSOE, Marisol Pérez Domínguez, y del secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, quien ha afirmado que la figura del "asegurado" que se ha sacado "de la manga" el PP para atender a los inmigrantes en el sistema sanitario, "rompe la universalidad que se recoge en la Constitución y en la Ley General de Sanidad".

En este sentido, Martínez ha afirmado que Pérez Dominguez y González Tovar "representan al Gobierno que nos trajo a esta situación de crisis y lo único que hacen es tratar de sacar tajada política creando incertidumbre en torno a temas sensibles para la ciudadanía como la salud, la educación, las pensiones y la dependencia".

Según ha explicado, la asistencia sanitaria básica a extranjeros que estén en situación irregular en España "está garantizada" en todo caso por el Real Decreto Ley 16/2012 de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, y al Real Decreto que regula la condición de asegurado y beneficiario a efectos de la asistencia sanitaria en España.

En este sentido, Martínez ha subrayado que "España y la Región de Murcia garantizan la asistencia sanitaria a menores, mujeres embarazadas y, en casos de urgencia, a los extranjeros sin cobertura asistencial ni residencia legal que requieran dicho tratamiento", y también "la prevención y el control de enfermedades transmisibles como tuberculosis y sida, entre otras, a través de los programas de salud pública, así como el seguimiento de los crónicos".

El portavoz 'popular' ha puesto como ejemplo a Suecia, donde los inmigrantes irregulares "no tienen ningún acceso gratuito al sistema público de salud y en caso de usarlo tienen que pagar su coste". Así, añade que "todos los residentes legales en Suecia tienen un número de identidad sin el cual múltiples servicios públicos son inaccesibles, como los servicios médicos".

Por ello, se pregunta "quién es entonces el PSRM para 'no aceptar que se limite el acceso a las personas inmigrantes a los servicios de salud', cuando esto no ocurre en la Región de Murcia, o para tachar de 'xenófobas' las medidas del Gobierno".

En este sentido, Martínez considera que "los socialistas siguen estancados en el insulto en vez de proponer ideas, y ésa seguro que no es la 'alternativa' que Tovar prometió en el último congreso de su partido".

LEY DE DEPENDENCIA

Por otra parte, Víctor Manuel Martínez ha defendido la reforma de la Ley de Dependencia aprobada por el Consejo Territorial, ya que, en su opinión, la reforma "hace más justo y sostenible el sistema de dependencia y garantiza la viabilidad de las prestaciones frente a un procedimiento que se había convertido en una maraña normativa".

Martínez ha lamentado la "nefasta gestión del anterior Gobierno socialista en relación con la Dependencia", al recordar que "mientras el anterior ejecutivo realizó previsiones que establecían que el número de dependientes en el año 2015 sería de 1,1 millones, lo cierto es que hoy, tres años antes, se eleva ya a 1,5 millones, y que mientras que ese mismo Gobierno estableció que la aportación económica para el periodo 2007-2015 sería de 4,7 millones de euros, hoy, en 2012 supera los 7,4 millones, casi tres millones de euros más y aún faltan dos años y medio para 2015".

Finalmente, Martínez ha recordado que esta reforma pone las bases de un modelo que no sólo simplifica los procedimientos, sino que "promueve la calidad asistencial y su sostenibilidad, da prioridad a los servicios sociales e impulsa de verdad la creación de empleo, haciéndolo a su vez más ágil en la gestión del día a día".