23 de julio de 2012

Personal del H. Puerta de Hierro de Madrid se forma en la patología pleural en el hospital de Santa Lucía

Personal del H. Puerta de Hierro de Madrid se forma en la patología pleural en el hospital de Santa Lucía
ÁREA 2 DE SALUD

MURCIA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Neumología del Hospital General Universitario Santa Lucía se encuentra "al más alto nivel de dotación tecnológica y capacitación de sus profesionales", lo que le convierte en referente de formación para otros recintos sanitarios como es el caso del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda en Madrid, según ha explicado la jefa del servicio, Pilar Berlinches.

En ese sentido, el Servicio de Neumología de Cartagena ha contado en estos días con la visita de una especialista en Neumología Intervencionista del hospital madrileño y una enfermera de su unidad "para ampliar su experiencia en las últimas técnicas de diagnóstico y tratamiento de patología pleural, para las que el Servicio de Neumología tiene ya una dilatada experiencia".

La completa infraestructura del Servicio en el nuevo hospital de Santa Lucía, dotado con toda la tecnología de última generación, "permite realizar de forma precoz, y con el máximo margen de seguridad, todas y cada una de las maniobras que el paciente afectado de patología pleural precise para su diagnóstico y tratamiento".

Estas técnicas, explica Pilar Berlinches, "se realizan bajo control ecográfico lo que permite visualizar en tiempo real la patología y se consigue un diagnóstico en el mínimo espacio de tiempo", según informaron fuentes del Área 2 de Salud de Cartagena en un comunicado.

En la Unidad de Pleura "se biopsian lesiones pleurales e incluso pulmonares y se instalan precozmente drenajes en cuadros infecciosos evitando las secuelas que podrían producirse de no hacerlo al inicio del proceso".

Además, se implantan drenajes permanentes en procesos tumorales "que el paciente puede manejar en su domicilio, lo que le permite una mayor calidad de vida, evitando ingresos tanto en Urgencias como hospitalarios".

En situaciones puntuales "se pueden realizar también en quirófano toracoscopias, para visualización directa de las lesiones, con el objeto de biopsiarlas y de sellar la pleura, evitando la interminable producción y cúmulo de líquido".