13 de marzo de 2012

Palacios asegura que hay muchas más medidas que habría que tomar antes del copago

Cifra en un 10% el ahorro que se obtendría si el ciudadano contribuyera más en el gasto farmacéutico

Palacios asegura que hay muchas más medidas que habría que tomar antes del copago
EUROPA PRESS

MURCIA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Sanidad y Política Social, Mª Ángeles Palacios, ha asegurado que "de ninguna de las formas" quieren implantar el copago, porque "lo más que podría tener es un sentido disuasorio y antes que eso hemos defendido siempre que hay muchas más medidas que habría que tomar de organización interna y otra serie que ya estamos tomando, como el control del gasto farmacéutico y la central de compras".

Palacios, en una entrevista concedida a Europa Press, ha confiado en que finalmente no se tenga que implantar, "porque si no pensaríamos que sería una de las cosas que estarían en cartera y previstas, pero creo que no es necesario". "Hay muchas iniciativas que habría que tomar antes de tener que llegar al copago y creo que eso no va a llegar nunca, es una medida quizás más fácil y drástica de tomar, pero no creo que sea bueno para el sistema".

Cree, en este sentido, que hay otros muchos sitios de donde se puede ahorrar antes que "pedirle al ciudadano que lo pague"; de ahí que no lo vea como una solución "a nada" el copago.

"Nunca hemos estado de acuerdo con el copago, pensamos que ya los españoles con sus impuestos están pagando la sanidad", ha subrayado la consejera de Sanidad, quien ha llamado a la solidaridad en este sentido para "emplear bien esos recursos".

Palacios ha llamado a la conciencia de los ciudadanos para que "hagan un buen uso de la sanidad, porque es un bien que está ahí, que en teoría es gratis porque no lo pagan en el momento en que hacen uso de él pero que no lo es, ya que cuesta dinero y lo estamos pagando los españoles".

Preguntada si cree que se ha hecho un buen uso del sistema, no ha dudado en afirmar que sí, lo que ocurre, ha explicado, es que "estamos intentando tomar todo tipo de medidas para que la atención al paciente nunca se resienta".

Palacios se ha referido a pacientes que han pedido cita y no han acudido después. En este caso, ha pedido que "si no se va a acudir a la cita con el especialista se comunique, ya que esto permitiría que entraran más personas a las consultas y se evitaría muchas veces listas de espera".

Las CCAA están adoptando medidas que son distintas, ha indicado Palacios, quien aboga porque unas aprendan de otras y analizar las mejores experiencias y resultados. Cada cual, dice, "considera que sus medidas son las que generan más eficiencia al sistema y estoy segura de que aquellas que defienden el copago lo van a proponer, pero una cosa es que lo propongan y otra que el resto de CCAA en el Consejo Interterritorial, con el Ministerio a la cabeza, vaya a tomar esa decisión".

Desde Murcia se propone una compra centralizada, "actuar en materia de central de compras, ya que es la que ha dado buenos resultados".

CONTRIBUIR MÁS EN EL GASTO FARMACÉUTICO

Aunque se muestra confiada en que no sea necesario implantar el copago, la consejera hace referencia a imponer nuevos impuestos en lo referente a las recetas. La situación actual es que el usuario "solo contribuye en lo que es el gasto farmacéutico entre un 7 y un 8 por ciento del gasto total, cuando hace 20 años se contribuía aproximadamente con el 20 por ciento".

"Esto se debe a que hay un grupo importante de medicamentos que hace 20 años se les puso un límite de precio y eso no se ha vuelto a tocar, manteniéndose el mismo precio desde hace 20 años"; algo que, en su opinión, no es normal, ya que ha subido el nivel de vida.

De ahí que apunta a que "solo con que se volviera a la situación de contribuir a ese gasto farmacéutico en una proporción similar ya habría un ahorro importante, de un 10 por ciento, y no hablamos de que sea de forma indiscriminada".

En todo caso, Palacios ha descartado que se llegue al sistema sanitario de EEUU, ya que "todos estamos poniendo la imaginación en tomar medidas y soluciones precisamente para mantener este sistema de salud, que nos ha costado tanto llegar". "Habría que renunciar a muchas cosas antes que a eso", ha indicado.

También descarta, al considerar que sería perjudicial para el paciente, devolver las competencias de Sanidad al Estado. "Hay que tener en cuenta que necesitaríamos mucho menos dinero, ya que entre Sanidad y Política Social es casi el 50 por ciento del presupuesto", ha enfatizado.

Aunque reconoce que supondría un ahorro, manifiesta que sería "una forma completamente distinta de trabajar, pero no tiene sentido porque ahora mismo ya se ha creado esa red de sanidad y cada una de las 17 comunidades tiene su propio sistema de salud donde el ciudadano tiene una cercanía".

Igualmente, Palacios ha querido dejar claro que la sostenibilidad del sistema financiera no está en duda, ya que todas las comunidades "estamos trabajando bien y se está intentando, por todos los medios, racionalizar los gastos para no perder la esencia del sistema nacional de salud".

Sin embargo, se echa en falta un respaldo financiero. Aunque "no es un momento fácil para hablar de financiación", Palacios aboga por poner soluciones a esta situación, "o bien financiando más o viento puntos de ineficiencia y que no ayudan para nada al paciente".

Desde el Ministerio se han creado una serie de grupos de trabajo en este sentido, como es la cartera de servicios básica y el tema de los profesionales, siendo el compromiso por parte de la CCAA de que en el plazo de un mes se lleven estas propuestas al Ministerio. El objetivo es calcular lo que cuesta la sanidad dentro de cada CCAA y una vez hecho este ejercicio, tener ya la financiación necesaria, para lo que se hace imprescindible "eliminar puntos superfluos".