27 de febrero de 2006

Murcia.- El nuevo centro de salud de la pedanía de Zarandona tiene capacidad para atender a más de 20.000 personas

MURCIA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel, junto a la consejera de Sanidad, María Teresa Herranz, y el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, inauguró hoy el nuevo Centro de Salud de la pedanía murciana de Zarandona, capacitado para dar servicio a 20.000 personas.

La construcción del Centro de Salud de Zarandona, situado en las calles Goya, Ramón Turegano Platero y Avenida Miguel Induráin, ha sido realizada por la empresa Necso Entrecanales y Cubiertas, S.A, por un importe de algo más de de 2,3 millones de euros.

El nuevo centro, construido sobre una parcela de 3.000 metros cuadrados, cuenta con una superficie de 3.547 metros cuadrados construidos y 2.889 útiles, distribuidos en semisótano y dos plantas.

Así, la planta baja cuenta con 1.442,63 metros cuadrados construidos en planta baja, 216,27 metros cuadrados construidos en primera planta y el resto en semisótano.

Además, el edificio está dotado de climatización y red de datos que posibilitará la utilización de la historia clínica informatizada. Esta red informática interna conectará todas las dependencias entre sí y con otros centros sanitarios.

El nuevo Centro de Salud dispone de los espacios necesarios para las actuaciones de promoción y educación para la salud sanitaria a la población así como actividades de formación de personal.

OFERTA DE SERVICIOS.

En cuanto a los servicios que ofrecerán las nuevas instalaciones, este centro de salud contará con una consulta a demanda y programada de Medicina de Familia y Enfermería.

Asimismo, estará preparado para la Educación Maternal, Preparación al Parto y Planificación Familiar, contará también con consulta a demanda y programada de Pediatría y Enfermería Infantil y Programa de Atención al niño.

Igualmente, dispondrá de un servicio de extracción, recogida y transporte de muestras de laboratorio y devolución de resultados, atención al usuario, cita previa y el programa Mostrador, con atención Socio-sanitaria.

El Centro de Salud de Zarandona cuenta con 9 consultas de medicina de familia, 7 de enfermería y 2 de pediatría. Tendrá 9 módulos de salas de espera y contará con sala de curas, sala de técnicas diagnósticas y una consulta de Odontología, todo en el área de consultas, con un vestíbulo.

En la zona de Fisioterapia, el centro cuenta con consulta y una sala de cinesoterapia, con un módulo de espera, 4 box de tratamiento y un almacén.

En el área administrativa el centro tiene una biblioteca y 3 despachos de administración, además de una sala de estar para el personal y una habitación para archivo.

En cuanto al área de Atención a la Mujer, en el centro de Zarandona existe una consulta de matrona, con módulo de espera, sala de usos múltiples, vestuario y almacén.

Además, el centro cuenta con un almacén general, una cámara frigorífica, 6 aseos, 2 oficios para limpieza, y 2 vestuarios para el personal.

En la zona básica de Salud de Zarandona la plantilla estará compuesta por tres médicos, un pediatra, tres enfermeros, dos auxiliares administrativos, un celador y un auxiliar de enfermería.

El crecimiento de la población en esta zona de Murcia ha sido importante, y está previsto que siga aumentando, por ello la Consejería de Sanidad ofrece el servicio de este nuevo centro hospitalario para una población tres veces mayor de la que actualmente vive en la pedanía y en su área de influencia, indicaron fuentes de la secretaría general de Presidencia y Relaciones Externas.