30 de noviembre de 2012

Los médicos residentes valoran como "satisfactoria" la formación recibida en los centros sanitarios de la Región

MURCIA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los Médicos Internos Residentes (MIR) del curso 2011-2012 valoran como "satisfactoria" la formación recibida en los centros sanitarios de las nueve Áreas de Salud de la Región, según se desprende de la 'Encuesta de Satisfacción de los Residentes' realizada por la Dirección General de Planificación, Ordenación Sanitaria, Farmacéutica e Investigación.

Así, los resultados de la 'Encuesta de Satisfacción de los Residentes', que es un instrumento de calidad, se expusieron en el V Foro Regional de Formación Especializada en el que se dieron cita jefes de estudio, coordinadores de programas formativos de especialidad, técnicos de Salud Pública, tutores y colaboradores docentes, entre otros.

El director general de Planificación, Ordenación Sanitaria, Farmacéutica e Investigación, José Antonio García, explicó que en la encuesta ha participado el 52 por ciento de los casi 1000 facultativos MIR que hay en la Comunidad Autónoma y "de ellos, la mayoría recomiendan su centro y su unidad docente", según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Y es que, esta herramienta permite evaluar aspectos relativos a la adquisición de competencias profesionales, autonomía y relación con los pacientes, entre otros. En este sentido, García subrayó como positivo el grado de "exigencia" en materia de formación e investigación de los residentes ya que, según indicó, "demuestra su interés por ampliar y mejorar sus conocimientos".

Asimismo, el director general aseguró que "la encuesta posibilita conocer los aspectos positivos del sistema de formación para seguir fortaleciéndolos y detectar sus debilidades, para mejorarlas y caminar hacía la excelencia formativa de los facultativos MIR".

Por otro lado, explicó que "este año, por primera vez, los tutores cuentan con el apoyo del 'Mapa Funcional de la Tutoría de Formación Sanitaria Especializada en la Región de Murcia', una hoja de ruta muy útil en la guía del periodo de enseñanza-aprendizaje".

El V Foro Regional de Formación Especializada fue inaugurado por el director general de Planificación, Ordenación Sanitaria, Farmacéutica e Investigación, José Antonio García, y el director general de Recursos Humanos del Servicio Murciano de Salud, Pedro Zaragoza.

Esta jornada de trabajo pretende establecer con carácter anual un clima propicio para la reflexión y el intercambio de experiencias concretas desarrolladas en los diferentes centros sanitarios de las nueve Áreas de Salud del Mapa Sanitario Regional.

En el marco de este encuentro se ha aportado una panorámica de la Formación Sanitaria Especializada, así como de las experiencias en la tutoría y el proceso de enseñanza-aprendizaje del residente en Urgencias, entre otros, ya que, según el director general, su finalidad es detectar dificultades y virtudes del sistema.