20 de febrero de 2006

Murcia.- El Hospital Reina Sofía acoge un curso sobre los avances en asma bronquial en Atención Primaria

MURCIA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Reina Sofía acoge desde hoy un curso que tratará durante cinco jornadas de los avances en asma bronquial en Atención Primaria, con la participación de médicos de familia, alergólogos y neumólogos de la Comunidad Autónoma, organizado por la Gerencia de Atención Primaria de Murcia y la asociación AlergoMurcia.

El subdirector general de Asistencia Primaria, Urgencias y Emergencias Sanitarias del SMS, José Javier Herranz, inauguró hoy el curso poniendo de manifiesto "las necesidades de salud, la orientación de los servicios sanitarios y los planteamientos de futuro, instando a una colaboración más estrecha entre Atención Primaria y Especializada".

Así, Herranz destacó en la inauguración que "la buena evolución de la esperanza de vida que hace que nuestra población viva mas años, el hecho de que esos años suelan ser años de enfermedad, la necesidad de atención sanitaria y de cuidados que esto conlleva y la situación socioeconómica actual, configuran la necesidad de mantener unos Servicios Sanitarios Públicos con capacidad de respuesta en tiempo y forma a las necesidades de salud y de atención crecientes de nuestros pacientes".

Por lo que afirmó que "en ese marco Atención Primaria y Especializada deben trabajar de la mano, buscando los mecanismos de coordinación necesarios que aseguren la mayor accesibilidad del paciente", según informaron fuentes de la secretaría general de la Presidencia y Relaciones Externas.

Posteriormente, intervino el doctor Antonio Martínez Pastor, coordinador de la Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria de la Gerencia de Atención Primaria de Murcia, quien indicó que la necesidad de organizar esta actividad formativa "responde a que las actuaciones como profesionales de la sanidad, deben estar orientadas de forma prioritaria a ofrecer respuestas a los problemas de salud de mayor interés".

ASMA ES MUY FRECUENTE EN LA REGIÓN.

El asma "constituye un problema de salud muy frecuente en la Región" y por ello el médico de familia debe tener una formación sólida y actualizada en el manejo de esta enfermedad. Así, los objetivos generales de este curso son, en primer lugar, actualizar los conocimientos sobre asma bronquial y, en segundo, cómo mejorar la efectividad del manejo del paciente asmático por el médico de familia.

Por su parte, el jefe del Servicio de Alergología de la Arrixaca, José María Negro, puso de manifiesto los últimos avances en el tratamiento del asma.

Negro destacó que, según las últimas evidencias, "la presencia de rinitis en pacientes asmáticos constituye un factor que, si no se controla, puede agravar seriamente el pronóstico del asma, llegando incluso a contribuir a la aparición de crisis respiratorias que pueden requerir asistencia en un centro hospitalario".

De igual forma, el doctor Negro comentó el Estudio COSMOS, en el que participaron investigadores de la Arrixaca, realizado sobre más de 2.000 pacientes asmáticos, en los que se utilizó un inhalador de combinación de budesonida y formoterol, "el hallazgo más notable fue que el tratamiento con el inhalador de combinación, tanto para el mantenimiento como para el alivio de los síntomas".

Ya que, "redujo notablemente el número de exacerbaciones graves durante el período de tratamiento de un año en comparación con los otros tratamientos, y también redujo la necesidad de corticosteroides orales, mejoró el control de los síntomas y la función pulmonar en comparación con los otros regímenes de tratamiento", concluyó.