13 de noviembre de 2014

Murcia confirma que el posible caso de ébola padece malaria aunque está a la espera de los análisis

MURCIA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Sanidad y Política Social de Murcia, Catalina Lorenzo ha confirmado que el paciente padece paludismo, y está a la espera de que el laboratorio de Majadahonda (Madrid) confirme el resultado negativo por ébola. "Los profesionales están haciendo un magnífico trabajo y esperemos que tengamos buenas noticias en breves horas", ha señalado.

Lorenzo ha explicado que este miércoles, sobre las 21.30 horas, recibió la confirmación de la activación del protocolo por un caso sospechoso de ébola en el Hospital Santa María del Rosell, y lo comunicó de inmediato a través de Twitter. El paciente quedó al final ingresado en el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca a las 00.30 horas.

En declaraciones a Onda Regional recogidas por Europa Press, Lorenzo ha explicado que el paciente había estado en Malí hace 16 días, y "la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha detectado precisamente varios casos de fallecimientos en este país por personas que han pasado por las naciones en las que sí está la enfermedad en expansión, como Liberia".

Por tanto, el Ministerio de Sanidad pidió a la Consejería que activara el protocolo por un caso sospechoso de ébola, aunque Lorenzo ha puntualizado que los síntomas de esta enfermedad "son muy similares a los de la malaria en cuanto a la fiebre y los síntomas digestivos". La diferencia, ha añadido, es que el ébola tiene un cuadro hemorrágico y la otra enfermedad no.