6 de noviembre de 2012

La Comunidad pagará a las farmacias con el FLA, y pasarán a acumular 50 días de retraso frente a los 10 actuales

El Colegio Oficial de Médicos estima que la facturación de las farmacias ha caído entre un 25 y un 30%

La Comunidad pagará a las farmacias con el FLA, y pasarán a acumular 50 días de retraso frente a los 10 actuales
EUROPA PRESS

MURCIA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno regional pagará a partir de ahora a las farmacias con dinero del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), de forma que las boticas pasarán a acumular un retraso de 50 a 60 días en los abonos, frente a los 10 ó 20 que presentaban actualmente, según han informado a Europa Press fuentes del Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia.

Fuentes de la Consejería de Sanidad consultadas por Europa Press explican que, en estos momentos, el pago farmacéutico en la Región está al día, y confirman que, a partir de este mes de noviembre, el pago a las farmacias de la Región se realizará a través del FLA, y esto supondrá "un pequeño un cambio".

Ahora mismo, las farmacias emiten sus pagos entre el día 1 y el 10 y se les abona el 20 del mismo mes, según el Colegio. Tras la llegada del FLA, el pago se hará el día 30 del mes siguiente mes, lo que significa que el 30 de noviembre se abonará la factura del mes de septiembre, señala la Consejería.

Por este motivo, el Colegio Oficial de Farmacéuticos está negociando en este momento con entidades bancarias para adelantar a los boticarios el abono que se va a retrasar, de manera que no suponga para ellos una merma en su financiación y en su economía.

En principio, el Colegio estima que todas las farmacias de la Región se van a adherir a este acuerdo con los bancos, porque el sector "está muy dañado por los últimos decretos aprobados por la administración". Así, admiten que "puede haber alguna excepción", pero les "sorprendería".

De todas formas, el Colegio afirma que tiene la garantía de los Gobiernos central y regional de que los farmacéuticos cobrarán "en cuanto llegue el dinero del FLA", y confían en esa "palabra dada".

SITUACIÓN EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

El Colegio de Farmacéuticos de la Región también se ha referido a la situación que atraviesan las farmacias de la Comunidad Valenciana, que han iniciado un cierre indefinido y solamente abrirán diariamente al público una de cada tres, en turnos rotatorios, para protestar contra los impagos del Consell, que les adeuda cinco meses y medio.

Al ser preguntado a este respecto, el Colegio murciano explica que no prevé llegar a una situación similar "bajo ningún concepto", porque los farmacéuticos de la Región "no pueden esperar lo mismo que están esperando los compañeros de Valencia".

En caso de producirse una situación similar, el Colegio avisa que los farmacéuticos murcianos "adoptarían medidas con inmediatez", y no descarta que fueran similares a las de la Comunidad Valenciana. En cualquier caso, advierte que serían, desde luego, "medidas que funcionarían".

El Colegio recuerda que los farmacéuticos murcianos llegaron a acumular en 2011 cinco meses de impago, pero el Gobierno regional abonó en mayo del año pasado tres de esos meses a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Por ello, las farmacias murcianas arrastran actualmente dos meses de impago, que los bancos les adelantaron, pero a cambio de que los boticarios lo avalaran con su patrimonio. Así pues, el Gobierno regional tiene de plazo hasta mediados de 2013 para hacer efectivo ese dinero.

"Bastante es que los farmacéuticos adelantemos los medicamentos 60 días y que tengamos dos meses pendientes de abono", advierte el Colegio, quien asevera que un impago "no lo soportarían las farmacias murcianas, que irían mucho antes a concurso de acreedores y a cierres".

El Colegio insiste en que la situación económica de las farmacias en la Región de Murcia "es muy dura", aunque reconoce que "no llega a ser tan grave como en Valencia, en Cataluña, en Castilla y León o La Rioja".

SITUACIÓN DE LA REGIÓN DE MURCIA

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia reconoce que no tiene datos de cómo se encuentra la economía de las boticas, y tampoco tiene constancia de cierres de farmacias, pero sospecha que "algunas pueden entrar en concurso de acreedores".

En este sentido, estima que la facturación de las farmacias ha caído entre un 25 y un 30 por ciento aproximadamente como resultado de la aplicación del copago farmacéutico y los "cinco decretos que han afectado al sector en los últimos diez años, fundamentalmente, los de 2010 y 2012" que "han sido bestiales".

El Colegio calcula que los beneficios del sector farmacéutico han bajado un 30 por ciento. Teniendo en cuenta que el boticario "tiene que pagar primero los medicamentos, luego a los empleados, la luz, el agua y los impuestos, hay algunos que están prácticamente sin sueldo", añade el Colegio.

En este sentido, se pregunta "a qué profesional o trabajador en España le han bajado el sueldo un 30 por ciento", y añade que si algo así sucediera "el país estaría ardiendo". De todas formas, el Colegio dice que las cifras no son todavía exactas, y que esperarán a que transcurran los primeros seis meses de copago para hacer una valoración.

"Lo que sí sabemos es que las farmacias están muy afectadas por la crisis económica y por todos los decretos que le han afectado y le han reducido márgenes", afirma el Colegio.