CCOO dice que el sistema sanitario público no debe ser un negocio y que la prevención "no puede ser una cifra"

Presentación De Las XI Jornadas Sobre Prevención De Riesgos Laborales De CCOO
CCOO
Actualizado: jueves, 3 noviembre 2011 18:08

Denuncian que alguna empresa podría recortar gastos en prevención por hacer un ajuste económico en tiempos de crisis y mantener beneficios

MURCIA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) subraya, con motivo de las XI Jornadas sobre Prevención de Riesgos Laborales, que el sistema sanitario público "no es un negocio con las personas" y en este caso la salud laboral y la prevención de riesgos laborales "no pueden ser una cifra en el margen de beneficio de las empresas".

En la presentación de estas undécimas Jornadas de Riesgos Laborales que realiza el sindicato de forma consecutiva con una temática distinta y de trascendencia como es en este caso el de las enfermedades profesionales, el secretario general de CCOO, Daniel Bueno, ha destacado que "en la situación actual hay comportamientos que inducen a pensar que hay empresas que recortan gastos en prevención y ponen en riesgo la salud de sus trabajadores por hacer un ajuste económico en tiempos de crisis y mantener sus márgenes de beneficio".

Una situación, apostilló Daniel Bueno, "inaceptable" y que desgraciadamente "conlleva muertos como recientemente el de la explosión de la caldera de gas de una empresa de Alguazas", expresó.

De hecho, apuntó al respecto, han aumentado los accidentes laborales sin baja y los graves, y descendido los leves a lo largo de 2011.

En concreto, hasta el 30 de septiembre de 2011, 19 personas han perdido la vida en sus puestos de trabajo, ha habido 78 accidente laborales con heridos graves y 11.219 leves; una cifra menor que el año anterior (29 accidente mortales, 106 graves y 15.841 leves).

Algo, que según Daniel Bueno, "puede ser una especie de espejismo porque el derrumbe del sector Construcción era el que más siniestralidad atesoraba", ya que, explicó, "se han destruido dos terceras partes de empleo en este sector, lo que tiene una incidencia directa en los accidentes de trabajo".

Pero, advirtió, "seguimos observando como en estos momentos, donde la gente teme por el mantenimiento de su empleo, como hay mucha más derivación de enfermedades leves hacia el servicio público sanitario y no hacia las mutuas, intentando evitar la declaración de accidente laboral o enfermedades de trabajo".

En este sentido, "tenemos que seguir exigiendo, una y otra vez, un mayor celo en la prevención de riesgos laborales y mantener la salud de los trabajadores", señaló Bueno.

No vaya ser, exclamó, "que esta crisis signifique más desempleo, peores condiciones de trabajo con carácter general, peores condiciones salariales y mayores riesgos para la salud e integridad física de los trabajadores".

"Esto no puede ser, no vale todo en la economía para el mantenimiento del empleo y los gastos en materia de prevención y riesgos laborales por parte de las empresas son exigencia social de primer orden y las autoridades deben velar para su cumplimiento".

JORNADAS

Los temas centrales de las XI Jornadas para la Prevención de Riesgos Laborales ha girado en torno a la campaña del sindicato 'Cáncer 0', las 'enfermedades profesionales' y el control de sustancias peligrosas en la reproducción, embarazo y lactancia.

Las jornadas han sido inauguradas por el director del Instituto de Seguridad y Salud Laboral, Tomás Pérez Fuentes, por el secretario general de CCOO Región de Murcia, Daniel Bueno, por el secretario Confederal de Salud Laboral de CCOO, Pedro Linares y por el secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO Región de Murcia, José Cánovas.

Todos ellos han coincidido en la importancia de la salud y seguridad en el trabajo como indicador del empleo de calidad. Tanto Cánovas, como Bueno y Linares han coincidido en la denuncia que desde hace tiempo viene exponiendo CCOO sobre la infradeclaración de accidentes laborales por parte de las mutuas y de la no inversión en prevención de riesgos por parte de las empresas.

El objetivo de estas jornadas, según ha explicado, José Cánovas, es "aportar nuestro grano de arena en dos direcciones: frenar aquello de que la inversión es prevención de riesgos laborales es un gasto y que en esta situación no se sale con más precariedad y recortes sociales". "Solo se compite desde la calidad del empleo y en éste está la productividad", concluyó.