El Ayuntamiento de Murcia muestra su apoyo a la Asociación Española contra el Cáncer

La Concejala De Bienestar Social Y Sanidad, María Del Carmen Pelegrín
AYUNTAMIENTO DE MURCIA
Actualizado: lunes, 23 enero 2012 11:34

MURCIA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La concejal de Bienestar Social y Sanidad, María del Carmen Pelegrín, se ha reunido este sábado con representantes de la Asociación Española contra el Cáncer, que celebran el próximo 26 de febrero el XVIII Festival Taurino Picado, según han informado fuentes municipales.

En esta reunión, la concejal ha mostrado la total colaboración del Ayuntamiento con este evento que reunirá en la plaza de torosa los diestros Enrique Ponce, El Cordobés, Rafaelillo El Fandi y Cayetano, la novillera Conchi Ríos y el rejoneador Leonardo Hernández.

Asimismo, en el encuentro se trató además el resumen de la actividad de la asociación durante 2011. Durante el pasado año se realizaron mamografías en la campaña de la Consejería de Sanidad a un total de 38.826 personas, 704 ecografías y 769 mamografías localizadas.

En total 365 mujeres fueron derivadas por sospecha de cáncer. En cuanto al cáncer de cuello de útero, se practicaron 3.263 citologías y de cáncer de próstata 912 PSA realizados.

Igualmente, se atendieron a personas diagnosticadas de cáncer, a través de la Atención psico-oncológica a 817 pacientes y familiares y se atendió en la recuperación del habla a once laringectomizadas.

Por otro lado, en el programa 'Mucho x Vivir', dirigido a mujeres diagnosticadas de cáncer participaron 292 mujeres y en el servicio de rehabilitación de linfedema a nueve mujeres.

Además, se llevaron a cabo distintas actividades en prevención primaria, como los tres cursos de seis semanas para deshabituación tabáquica, 32 conferencias informativas sobre prevención del cáncer y educación para la salud y la organización de diez 'Semanas por la vida' por toda la Región.

Finalmente, se celebraron campañas informativas en distintas jornadas como el Día Mundial del Cáncer, Día Mundial sin Tabaco o Días Mundial contra el cáncer de mama