Murcia.- Aumentan un 37% las agresiones a profesionales sanitarios en la región respecto a 2008, según Satse

Actualizado: lunes, 26 octubre 2009 19:59

Satse condena la última agresión al personal sanitario en La Arrixaca y exige la presencia policial permanente en los hospitales regionales

MURCIA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Enfermería de la Región de Murcia (Satse) destacó hoy que del 1 de enero del presente año hasta el 30 de septiembre hubo un total de 246 agresiones a personal sanitario con un número total de 288 profesionales agredidos. Los enfermeros fueron los que se llevaron la peor parte, con un total de 80 agresiones y 87 profesionales agredidos. Estas cifras representan un aumento del 37 por ciento respecto a las agresiones del año 2008 en las mismas fechas en las que se registraron 88 agresiones.

Las cifras han ido aumentando en los últimos años puesto que en 2006 el número de agredidos fue de 67. De seguir con esta progresión, advirtió el sindicato, "los datos no son nada alentadores para finales de 2009 puesto que se estima que habrá aproximadamente un total de 106 agresiones sólo a enfermeros, un 37 por ciento más que el año pasado".

Por ello, Satse Murcia quiere reforzar la segunda fase de la Campaña de Prevención de la Violencia y recordar que una de las principales causas de estos datos son la falta de personal en los centros sanitarios de la Región de Murcia.

Al hilo el sindicato denunció la agresión que se produjo ayer en La Arrixaca al personal que trabajaba en la planta de Oncología. Tras lo que recordó que desde hace años viene reclamando medidas como la implantación permanente de dotación policial en los centros hospitalarios como en cualquier centro oficial o avisadores de seguridad en los controles de enfermería o detectores de metales entre otras medidas.

Respecto al hospital Virgen de La Arrixaca de Murcia, indicó, la Gerencia del mismo, elaboró un Plan se Seguridad para dicha ciudad sanitaria que no se ha podido poner en marcha por la falta de medios económicos.

El objetivo de dicho plan era reforzar los controles de acceso al centro, aumentar la vigilancia con más personal y más cámaras de vigilancia además de la implantación de avisadores anti-pánico, entre otras medidas. A pesar de la magnitud de dicho centro hospitalario, sólo dispone de 12 de estos avisadores en todo el centro.

Satse, además de condenar con dureza estas agresiones producidas ayer, señaló que en los módulos de Atención Especial son más las agresiones que sufre el personal de Enfermería que el personal médico. Asimismo recordó al personal sanitario que "no son héroes y sí trabajadores" y que hay que denunciar de inmediato las agresiones a través del servicio integrado del Servicio Murciano de Salud con el objetivo de, precisamente, luchar contra ellas.

Meses atrás, el sindicato solicitó al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que estos delitos sean juzgados como agresiones a un funcionario público recogidas en el artículo 550 del Código Penal "y no como simples faltas que sólo acarrean una pequeña sanción económica", concluyó el comunicado.