9 de mayo de 2014

Murcia se adhiere al Programa Nacional de Trasplante Renal Cruzado y los interesados podrán inscribirse en un registro

Murcia se adhiere al Programa Nacional de Trasplante Renal Cruzado y los interesados podrán inscribirse en un registro
EUROPA PRESS/HOSPITAL VIRGEN DEL ROCÍO DE SEVILLA

MURCIA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Sanidad y Política Social, Catalina Lorenzo, ha anunciado este viernes que la Región se ha adherido al Programa Nacional de Trasplante Renal Cruzado, coordinado a través del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, "lo que permitirá incrementar el número de personas que se puedan beneficiar de un trasplante renal".

De este modo, el Servicio Murciano de Salud se suma a la iniciativa del Ministerio ofreciendo una respuesta a las posibles incompatibilidades para llevar a cabo trasplantes renales que puedan surgir mediante el Programa de Donante Vivo iniciado en la Comunidad en el año 2002.

Para desarrollar el Programa Nacional de Trasplante Renal Cruzado, las parejas de donante-enfermo entre las que no exista compatibilidad y no se pueda realizar el trasplante se inscribirán en un registro de carácter nacional gestionado por la Organización Nacional de Trasplantes.

Según Lorenzo, el trasplante renal cruzado es un procedimiento que consiste en el intercambio de donantes entre parejas incompatibles por lo que "es una vía para aumentar el número de donantes y trasplantes mejorando así la calidad de vida de los enfermos".

Durante los últimos años, ha indicado la consejera, "se ha avanzado mucho para aportar tratamientos eficaces a los enfermos que sufren insuficiencia renal, aunque para muchos de ellos la única solución es el trasplante por lo que la adhesión a este proyecto nacional es una gran noticia para la organización, para los pacientes y para sus familiares".

Lorenzo ha afirmado que "esta iniciativa supone un paso más para fomentar la donación ya que, aunque la gente está muy sensibilizada, todavía tenemos que seguir trabajando para disminuir la tasa de negativas de familiares tras la pérdida de un ser cercano".

DONACIONES EN LA REGIÓN

Durante el pasado año, en la Región se hicieron más de 274 trasplantes gracias a 54 donantes multiorgánicos por lo que la titular de Sanidad y Política Social ha agradecido la solidaridad de todos los donantes y en especial de aquellos que, a pesar de haber perdido a un ser querido, se muestran partidarios a la donación.

De los 274 trasplantes, un total de 61 fueron trasplantes de riñón y, de ellos, cuatro se hicieron a través el Programa de Donante Vivo que "es una muestra de los avances que se han producido en la Comunidad Autónoma desde que se hizo el primer trasplante renal en la Región en 1985".

Lorenzo ha resaltado la importancia de continuar las tareas de divulgación y sensibilización para promover la donación y disminuir la tasa de negativas familiares, ya que en 2013 fue del 18 por ciento frente al 14 por ciento de 2012.

En cuanto al curso de los primeros meses de 2014, la consejera ha explicado que "el número de trasplantes que se están llevando a cabo es similar al del periodo anterior, aunque todavía es demasiado pronto para evaluar y analizar estos datos".

La consejera también ha valorado el trabajo desempeñado a diario por las asociaciones y por los profesionales porque "el proceso de donación y trasplante requiere una perfecta coordinación entre todos los actores del sistema sanitario".