28 de junio de 2012

El 42,5% de los murcianos se verá afectado por el nuevo sistema de pago de medicamentos

La Comunidad y el INSS ya han depurado los datos para acreditar el tipo de aseguramiento de todos los murcianos con tarjeta sanitaria

El 42,5% de los murcianos se verá afectado por el nuevo sistema de pago de medicamentos
EUROPA PRESS

MURCIA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El 42,5 por ciento de los 1.379.490 ciudadanos de la Región de Murcia con Tarjeta Sanitaria Individual (TSI) se verán afectados por el nuevo sistema de pago de medicamentos. El 57,52 por ciento restante son 793.458 activos con rentas inferiores a 18.000 euros y que, por lo tanto, seguirán pagando, como hasta ahora, el 40 por ciento del precio de los medicamentos que les sean prescritos, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Este nuevo sistema, fijado en el Real Decreto de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS), establece para los usuarios del SNS nuevos porcentajes de pago en virtud de sus rentas, "para reequilibrar el sistema y convertirlo en un modelo más justo, adaptado a la nueva realidad social, demográfica y sanitaria, con el fin de afrontar el futuro según las previsiones de envejecimiento y cronificación de enfermedades", apuntó la consejera de Sanidad y Política Social, María Ángeles Palacios, tras la reunión del Consejo Interterritorial del SNS.

A partir del próximo lunes, el 3,58 por ciento de murcianos que perciben pensiones no contributivas o disponen de rentas mínimas de inserción, seguirán sin pagar nada por los medicamentos. Entre estos 49.446 ciudadanos también están los parados sin prestaciones, "a los que por primera vez se les exime del pago de los fármacos, hasta ahora pagaban el 40 por ciento de cada receta, dada su situación de vulnerabilidad".

MÁXIMO DE OCHO EUROS PARA CASI 250.000 PENSIONISTAS

De los 290.637 pensionistas de la Región de Murcia que a partir del lunes tendrán que abonar el 10 por ciento del precio de los medicamentos, 241.835, el 83,2 por ciento, no tendrán que abonar más de ocho euros al mes, según consta en los datos facilitados por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) a la Comunidad. El 16,8 por ciento restante, 48.802 pensionistas, pagarán, como máximo, 18 euros mensuales por sus medicamentos.

La consejera de Sanidad y Política Social defendió este miércoles en la reunión del Consejo Interterritorial del SNS que el Ministerio debe informar adecuadamente a los pensionistas sobre la fórmula y los plazos en los que se les va a devolver el dinero que sobrepase las cuantías máximas fijadas en el Decreto, "pues se trata de personas mayores, a las que hay que facilitar al máximo los procedimientos administrativos".

El Consejo ha decidido que sean las comunidades las que establezcan la fórmula para devolver a los pensionistas la cantidad que supere los 8 o los 18 euros al mes que establece la norma. Palacios adelantó que "en la Región se establece un plazo de seis meses para devolver el excedente gastado en los medicamentos para pensionistas, como se hará en la mayoría de comunidades, que recibirán el dinero en la cuenta de su pensión".

En las bases de datos del INSS consta que 223.481 murcianos, el 16,20 por ciento de las TSI elevarán su participación en el pago de medicamentos al 50 por ciento, frente al 40 actual, ya que sus rentas anuales son de entre 18.000 y 100.000 euros. Sólo el 0,48 por ciento de los usuarios, 6.574, disponen de rentas que superan los 100.000 euros, por los que pagarán el 60 por ciento del importe de las recetas. El 1,15 por ciento restantes, 15.894, son mutualistas que aportan sus propias recetas.

PREPARADOS PARA EXPEDIR LAS NUEVAS RECETAS

Palacios explicó en el Consejo Interterritorial que esta semana la Comunidad Autónoma de Murcia está haciendo un "gran esfuerzo" para coordinar todo el proceso con el Ministerio y garantizar su pleno funcionamiento, y aseguró "estará operativo en todos las consultas de Atención Primaria el próximo lunes".

En este sentido, explicó que todos los datos están probados con el Ministerio a través de la base de datos CIVITAS, utilizada para la asignación de las TSI, y que hoy mismo han comenzado a volcarse "de forma masiva" la nueva versión de los programas OMI-AP y SELENE, que son los sistemas informáticos de Historia Clínica para Atención Primaria y Hospitales, respectivamente, que contienen los datos clínicos de todos los usuarios.

Palacios aseguró que las pruebas realizadas en algunos centros de salud han sido satisfactorias y que este fin de semana, conforme al calendario de pruebas previsto por el Ministerio para toda las comunidades autónomas, el nuevo sistema estará en perfecto funcionamiento "y el lunes podrá expedir las nuevas recetas y asignar de forma automática al 88 por ciento de los usuarios el grupo de aportación al que pertenece".

La titular regional de Sanidad especificó que para las recetas que, por diversos motivos, no se realizan desde esos sistemas informáticos y, por tanto, no pueden asignar automáticamente, se han dado instrucciones para su expedición con asignación de código. Se calcula que se puede tratar de un 12 por ciento aproximadamente del total, y se corresponden, entre otras, con recetas que algunos médicos siguen expidiendo a mano, con recetas expedidas por médicos del Instituto Murciano de Acción Social o por médicos de Entidades Colaboradoras.