Las mujeres sufren más dolencias en los pies que los hombres por el tipo de calzado que usan

Actualizado: martes, 7 febrero 2006 12:32


BARCELONA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las mujeres sufren más dolencias en los pies que los hombres debido al tipo de calzado que utilizan y otras lesiones, además de "alguna tendencia que pueden tener de antemano", según explicó el jefe de la Unidad de Artroscopia y Cirugía Mínimamente Invasiva de los Pies de la Clínica CIMA de Barcelona, Josep Maria Cabestany.

Cabestany explicó que los problemas relacionados con el pie tienen una "incidencia altísima" en la población y se dan sobre todo entre jóvenes "activos" que practican deporte, personas mayores y mujeres "por culpa de calzados ajustados", añadió en declaraciones a Europa Press.

El jefe de la Unidad de Artroscopia de CIMA señaló que a menudo las mujeres no compran zapatos que se adaptan a su pie, por lo que es el pie "el que tiene que adaptarse al zapato y los dedos se deforman". No obstante, aseveró que "el pie no depende del sexo, de la estatura ni del peso de la persona", sino de su tendencia y el trato que se le dé.

Cabestany explicó la "oportunidad" que suponen "las nuevas tecnologías aplicadas a la cirugía del pie" que se traducen en "una mayor eficacia" y "comodidad" para el paciente, ya que permiten que el paciente "pueda regresar a su casa andando".

A través de la artroscopia, la cirugía mínimamente invasiva, con instrumentos eléctricos y vaporizadores se pueden hacer intervenciones de juanetes, callosidades y otras lesiones "con más rapidez" y "precisión" consiguiendo que se deje de asociar el dolor con las operaciones de pies, indicó.

A su vez, sostuvo que el pie es una zona sensible sujeta a todo tipo de alteraciones causadas tanto por problemas ortopédicos como traumatológicos, pero que "se le da muy poca importancia a la hora de prevenir".