Las mujeres son más proclives a sufrir depresión y los hombres personalidad antisocial

Actualizado: miércoles, 14 noviembre 2007 18:41


ALICANTE, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La jefa del servicio de Psiquiatría del Hospital Clínico de Sant Joan d'Alacant, María Angustias Oliveras, indicó hoy que las mujeres "son más propensas a sufrir algunos trastornos mentales específicos", entre los que los más comunes son los de ansiedad o la depresión, al igual que entre los hombres son más habituales "la personalidad antisocial o el consumo de drogas".

Durante la presentación de la Reunión de Expertas de psiquiatría que se celebra hoy en el Museo Arqueológico de Alicante (MARQ), Oliveras destacó que "existen causas de naturaleza biológica" que hacen que la mujer sea proclive a padecer ciertas enfermedades mentales, pero "son las variables de tipo sociocultural las que tienen mayor incidencia".

En este sentido, los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconocen que las mujeres reciben múltiples presiones y además han de enfrentarse a la discriminación por motivos de género, y en algunos casos a la violencia de género que contribuye también a la elevada prevalencia de los problemas mentales en las mujeres.

Los organizadores de este encuentro recalcaron además que distintos estudios señalan la frecuencia de la presentación de enfermedades mentales en hombres y mujeres, y reflejan que en España "entre un 20 y un 34 por ciento de las mujeres padecen una enfermedad psiquiátrica, frente a entre un 8 y un 21 por ciento de los hombres".

Además, la OMS estima que en el año 2020 la depresión será la segunda causa mundial de discapacidad, y que al menor una de cada cinco mujeres padecerá, a lo largo de su vida, un trastorno depresivo --frecuencia que duplica a la registrada entre los hombres--.

A su vez, recoge que entre un 25 y un 30 por ciento de la población a lo largo de su vida sufre algún trastorno de ansiedad, enfermedad ésta que también presenta mayor predominio entre las mujeres, quienes duplican a los hombres en enfermedades como la ansiedad generalizada, la agorafobia, las fobias simples o los trastornos de angustia.

A estas diferencias, se añaden, según explicó Oliveras, la presencia de otras enfermedades "clásicamente" asociadas a las mujeres --como los Trastornos de la Conducta Alimentaria tales como la Anorexia y la Bulimia, el Trastorno Disfórico Premenstrual o la Depresión Postparto--.

Las diferencias entre sexos también alcanzan a la forma en que se presentan los síntomas de los trastornos mentales específicos, así como al curso de la enfermedad, la comorbilidad o coincidencia de varias enfermedades al mismo tiempo, y en muchos casos, a las necesidades concretas de tratamiento y el tipo de atención que requieren.

ABANDONO

Por su parte, el psiquiatra y asesor de la Reunión de Expertas, Bartolomé Pérez, subrayó que en la actualidad "no hay datos sobre la prevalencia de las enfermedades mentales", lo que denota un "abandono" de este campo "por parte de las instituciones públicas".

La diputada del Área de la Mujer de la Diputación de Alicante, María Asunción Prieto, comentó que la Reunión de Expertas en psiquiatría pretende ser el primer paso para el Foro de Mujeres Psiquiatras de España, que se celebrará por primera vez en la primavera de 2008 en Valencia.

Además, Prieto explicó que desde la Diputación se persigue "hacer una realidad la igualdad total de género", pero sin olvidar que hay "bastantes cosas entre las mujeres y los hombres que nos diferencian, sobre todo en el tema de salud", ya que "no afectan igual los temas sociales".