4 de diciembre de 2012

Las mujeres con ovario poliquístico que toman la píldora combinada tienen más riesgo de coágulos de sangre

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las mujeres con síndrome de ovario poliquístico (SOP) que están tomando anticonceptivos orales combinados tienen un riesgo dos veces mayor de coágulos de sangre en comparación con las mujeres sin la enfermedad que toman anticonceptivos, según un estudio publicado en 'Canadian Medical Association Journal'.

"Hallamos un riesgo dos veces mayor de tromboembolismo venoso en mujeres con síndrome de ovario poliquístico que toman anticonceptivos orales combinados en comparación con los controles del ensayo", afirma Steven Bird, autor principal y farmacoepidemiólogo de la agencia norteamericana del medicamento (FDA, en sus siglas en inglés).

"Hemos encontrado un aumento de riesgo similar cuando se amplió la definición de síndrome de ovario poliquístico al incluir sus síntomas y tratamiento. Asimismo, se encontró un 1,5 veces mayor riesgo relativo de tromboembolismo venoso en mujeres con el síndrome de ovario poliquístico que no tomaban anticonceptivos en comparación con los controles", añadió este investigador.

En este sentido, Bird afirmó que los resultados de la investigación, en la que los investigadores norteamericanos y canadienses estudiaron a 87.012 mujeres entre 18 a 46 años, la mitad con el síndrome y la otra mitad sin él, son "consistentes" con los informes anteriores en el sentido de que el riesgo de tromboembolismo venoso es dos veces mayor en mujeres con SOP.

Los autores señalan que los médicos deben considerar el aumento del riesgo de tromboembolismo venoso al prescribir la terapia anticonceptiva a las mujeres con SOP, un síndrome que afecta a entre el 6 y el 10 por ciento de mujeres en edad reproductiva con algunas estimaciones que llegan al 15 por ciento. Según recuerdan los investigadores, los factores de riesgo para enfermedades del corazón tales como la hipertensión, la diabetes, la obesidad y otras son dobles también entre las mujeres con ovario poliquístico que para las mujeres sin la enfermedad.