6 de agosto de 2009

Las mujeres jóvenes con cáncer de ovarios pueden conservar su fertilidad

Las mujeres jóvenes con cáncer de ovarios pueden conservar su fertilidad
REUTERS

MADRID, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un estudio realizado por la University College of Physicians and Surgeons de Nueva York (Estados Unidos) y que aparece publicado en 'CANCER', ha demostrado que las mujeres jóvenes con cáncer de ovarios y que se encuentran en una etapa temprana de la enfermedad pueden conservar su fertilidad.

Esta investigación demuestra que esto se puede conseguir si se guarda al menos un ovario o el útero sin que se aumente así el riesgo de morir por esta enfermedad. En concreto, los expertos analizaron los datos de 50 mujeres en un estadio temprano de la enfermedad, y se comparó a las pacientes a quienes se les había extirpado los ovarios con aquellas a quienes sólo se había quitado el canceroso. Así, se observó que, de ellas, el 36 por ciento había conservado uno de los ovarios, y se comprobó que tenían la misma tasa de supervivencia para al menos cinco años.

Los autores concluyeron que una vez se han proporcionado los datos acerca de los beneficios reproductivos y no reproductivos de la conservación de los ovarios y uterina, los beneficios del manejo de la cirugía conservadora deberían plantearse en el caso de las mujeres jóvenes.

A pesar de que la mayoría de los casos de cáncer de ovarios se diagnostican tarde, más del 17 por ciento de estos tumores aparecen en mujeres de 40 años o menores, muchos de los cuales se encuentran en fases tempranas. La cirugía habitualmente implica la eliminación del útero y de los ovarios, lo que no sólo supone la pérdida de la fertilidad, sino también somete a la mujer a consecuencias a largo plazo como consecuencia de la privación de estrógenos.