19 de junio de 2006

Las mujeres con infarto de miocardio llegan de 2 a 5 horas más tarde al hospital que los hombres

Las mujeres con infarto de miocardio llegan de 2 a 5 horas más tarde al hospital que los hombres

MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las mujeres que sufren un infarto de miocardio llegan de entre 2 a 5 horas más tarde al hospital que los hombres, además se les aplican menos tratamientos con trombolíticos, y no reciben las mismas terapias médicas y quirúrgicas que los varones, "lo que evidencia que existe un gran sesgo en patología coronaria en función del género", según puso de manifiesto la directora del Centro de Análisis y Programas Sanitarios (CAPS), Carmen Valls, en el marco del Ciclo de conferencias "Mujeres Sabias", celebrado en el Instituto de la Mujer.

Según Valls, el 68 por ciento de las mujeres que han sufrido un infarto de miocardio fallecen entre el mes y los 6 meses después de haber padecido el accidente, frente al 33 por ciento de los varones, además se rehabilitan menos (el 30 por ciento frente al 80 por ciento de los hombres).

Además, se cree que las mujeres están "falsamente" protegidas del infarto de miocardio "por sus hormonas", un mito que no se sostiene científicamente, criticó. También la experta se refirió a la exclusión de las mujeres en los trabajos de investigación en este ámbito, ya que la mayoría de estudios sobre enfermedades coronarias realizados en la década de los ochenta sólo se hicieron en poblaciones masculinas.

En este sentido, en el campo de la Investigación Biomédica, la doctora Valls denunció la invisibilización de los diagnósticos, quejas y síntomas de las mujeres y el cruce incorrecto de causas-efectos. Para estudiar la salud de la mujer, hay que tener en cuenta la cultura, la educación, situación laboral y personal, dijo la endocrinóloga.

Asimismo, informó que el 80 por ciento de las bajas o jubilaciones anticipadas del colectivo femenino se deben a problemas musculoesqueléticos, mientras que sólo un 10 por ciento se debe a diversos grados de depresión y ansiedad, y el otro 10 por ciento a problemas cardiovasculares. "La salud de las mujeres depende de factores biológicos, psicológicos y sociales", precisó.

Según la experta, las mujeres perciben un peor estado de salud que los hombres, y usan más los servicios ambulatorios, frente a los varones, que acuden más a los servicios hospitalarios.

CÁNCER DE MAMA

Respecto al cáncer de mama, primera causa de mortalidad prematura en España, la experta explicó que existen nuevos riesgos como la terapia hormonal sustitutiva (THS) a dosis altas, los xenoestrógenos (insecticidas, hidrocarburos, fármacos, cosméticos, etcétera), y radiaciones electromagnéticas. Además, se han determinado nuevos factores de riesgo como el estrés, la exposición a disolventes, gases anestésicos, tintes de pelo y oxido de etileno.

En esta línea, la doctora Valls señaló que las ocupaciones que tienen un mayor riesgo de sufrir cáncer de mama son las médicas, cirujanas, farmacéuticas, por ser "las más estresadas (en relación los con estrógenos)"; seguidas de las analistas de sistemas, operadoras de teléfono, telégrafo, radio y azafatas.