Mujeres españolas y africanas apuestan por negociar con las farmacéuticas la fabricación antirretrovirales genéricos

Actualizado: miércoles, 8 marzo 2006 13:26


MAPUTO, 8 Mar. (EUROPA PRESS/Carmen Sáez) -

La 'Declaración de Mozambique' con la que hoy concluyó en Maputo el encuentro de más de 200 mujeres españolas y africanas bajo el lema 'Por un mundo Mejor' se compromete a "crear un grupo de trabajo que analice las posibilidades de suscribir acuerdos con las compañías farmaceúticas para la fabricación y distribución de retrovirales genéricos de bajo coste". Entre las medidas que salieron de esta reunión --iniciativa del Gobierno español encabezada por la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega-- se encuentra también la organización de una campaña de distribución masiva de profilácticos para evitar enfermedades de transmisión sexual.

En el 'Día Internacional de la Mujer', y tras dos jornadas de debate, delegaciones 19 países africanos y España concluyeron la llamada 'Declaración de Mozambique sobre mujer y desarrollo', un texto con cinco puntos de acuerdo en el que las participantes encargan a Madrid y Maputo que ejerzan la labor de coordinación para elaborar programas concretos de acción. Así, en el tema sanitario, además de las dos medidas citadas, se acuerda crear un grupo de trabajo que presente en el próximo encuentro un informe con programas concretos para mejorar la salud materno infantil.

En la declaración se destaca que mejorar los sistemas de acceso sanitarios y luchar contra las enfermedades transmisibles y tropicales, especialmente contra el VIH/SIDA, es un factor "determinante para alcanzar la igualdad de derechos". En Africa residen dos tercios de los 34 millones de infectados con el virus del SIDA del mundo y el impacto del VIH en este continente ha aumentado como primera causa de mortalidad y desarrollo, reduciendo la expectativa de vida en 17 años en los países más afectados.

MAPA DE EDUCACIÓN

Además del tema sanitario, el texto acuerda crear "una red de mujeres africanas y españolas coordinada por los Gobiernos de Mozambique y España" dadas las "múltiples posibilidades" que ofrecen "las nuevas tecnologías" con el objeto de que continúen el trabajo iniciado en Maputo.

En materia educativa, se creará un grupo de trabajo, compuesto por mujeres, que elabore un mapa "de la educación de las niñas en Africa". Este permitirá, partiendo de un diagnóstico común, adoptar estrategias para mejorar los niveles educativos en un continente donde la mitad de los niños en edad escolar no están escolarizados y sólo uno de cada tres finaliza la educación primaria.

Otro punto se refiere a la "autonomía personal y económica de las mujeres". En concreto, se acuerda la promoción de "proyectos específicos de apoyo empresarial que incidan en los pequeños proyectos económicos y apoyar a la emprendedoras para que puedan desarrollar actividades empresariales de principio a fin". En quinto lugar, las mujeres congregadas se emplazan a celebrar en un año en España, en concreto en Madrid, el "segundo Encuentro de Mujeres africanas y españolas" para evaluar el trabajo realizado en los próximos meses y proponer nuevas acciones.

DE LA VEGA: ENCUENTROS EN MADRID Y NIGER

En la clausura de este foro, De la Vega, se mostró satisfecha con su resultado. "Volvemos con más razones y argumentos y con el compromiso renovado --dijo--. Volvemos con una experiencia inolvidable y con nuestros corazones llenos de amistad, sellada el 8 de marzo de 2006 en Maputo". La misma, agregó, se renovará en Madrid el 8 de marzo de 2007, cuando se celebrará el segundo encuentro de mujeres. Posteriormente, lo acogerá Níger.

De su lado, la ministra de la Presidencia para los Asuntos Parlamentarios mozambiqueña, Isabel Navandeka, subrayó que "las mujeres son la base para el equilibrio de la familia y de la sociedad, la fuente de transmisión de saber", resaltando la importancia de los medios de comunicación para mejorar su situación.

"Las relaciones desiguales de poder y la discriminación masculina impiden el acceso de la mujer a los recursos, tanto en el empleo como educación", denunció. "Es importante que el Estado proteja que los derechos se inscriban en su plenitud", agregó.

Previamente, la dirigente del PP Ana Pastor expuso que las mujeres mueren en Africa de malaria, SIDA y tuberculosis, así como por complicaciones en el parto y aborto. Remarcó la importancia de que estén sanas, porque de esta manera darán a luz hijos sanos en un continente donde la transmisión del VIH es alarmante. "Hay que hacer un esfuerzo para que en estos medicamentos haya un censo mundial", dijo Pastor en referencia a los antiretrovirales. La ex ministra de Sanidad enfatizó la necesidad de liberar las patentes y abogó por que se invierta en educación sanitaria.

BAILES Y CANTOS

La ministra de Derechos Humanos de la República del Congo, Marie Madeleine Kabala, demandó también estrategias sectoriales, reivindicó la paridad y que se ponga énfasis la educación de las niñas. "Una mujer sin salud es discriminada y tampoco es eficaz en la sociedad y son las mujeres africanas las que han hecho sobrevivir el continente, por lo que las necesitamos desesperadamente --manifestó--. Hace falta más democracia en nuestros países para que se puedan establecer políticas que permitan garantizar la salud de la mujer y los niños".

El foro concluyó con bailes y cantos de un grupo de mujeres africanas que, como colofón, arrastró al escenario del Centro Internacional de Conferencias de Maputo, a los sones de las músicas étnicas, a la vicepresidenta española y a buena parte de asistentes al encuentro.

VISITA A FÁBRICA DE ANACARDO

El primer viaje oficial a Africa de De la Vega --que le ha llevado a Nairobi y a la capital mozambiqueña-- concluirá esta tarde con una visita a la Unión General de Cooperativas de Maputo, que apoya la cooperación española. Aglutina a cooperativas agropecuarias formadas en un 95 por ciento por mujeres de las llamadas 'zonas verdes' de la capital mozambiqueña.

La Agencia Española de Cooperación Internacional ha invertido más de 4 millones de euros en los proyectos de desarrollo de la organización, que aglutina a 6.200 cooperativistas organizadas en 227 cooperativas autonómas. En concreto, la vicepresidenta visitará una fábrica de anacardo construida con apoyo español.