23 de enero de 2009

Las mujeres embarazadas víctimas de violencia doméstica tienen un 50% más de riesgo de aborto, según estudio

Las mujeres embarazadas víctimas de violencia doméstica tienen un 50% más de riesgo de aborto, según estudio
EP

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las mujeres embarazadas víctimas de violencia doméstica tienen un 50 por ciento más de riesgo de aborto, según un estudio de la Universidad de Florida del Sur en Estados Unidos que se publica en la revista 'The Lancet'.

El estudio se realizó en más de 2.500 mujeres embarazadas en África ha mostrado que aquellas que experimentan violencia de sus compañeros tienen un 50 por ciento más de posibilidades de perder a su bebé en al menos un embarazo. El estudio apoya la idea de detectar la violencia de género en mujeres embarazadas en África, la región con los niveles más altos de aborto.

Los autores analizaron datos de la encuesta sobre salud en Camerún. En el módulo de violencia se preguntaba a las mujeres si habían sufrido violencia física, sexual y emocional por parte de sus esposos. Las personas también eran preguntadas sobre el nacimiento de bebés muertos o los abortos espontáneos.

De las 2.562 mujeres que respondieron al módulo de violencia, 1.037 estaban expuestas a la violencia por parte de sus parejas y el 50 por ciento de ellas era más propensa a experimentar al menos un aborto en comparación con las mujeres que no sufrían abuso.

Los abortos repetidos se asociaron con todas las formas de violencia de género pero la violencia emocional mostró la asociación más fuerte. Si la prevalencia de abuso se redujera el 50 por ciento, el 25 por ciento o se eliminara por completo, los abortos evitables serían el 17, 25 y 33 por ciento.

Los autores concluyen que la violencia de género aumenta la probabilidad de un aborto o de abortar en repetidas ocasiones. Señalan que una gran proporción del riesgo de mortalidad fetal recurrente se atribuye a la violencia por parte de la pareja y que por ello es prevenible.