Las mujeres consideran a los hombres con rasgos masculinos poco adecuados para una relación a largo plazo

Actualizado: miércoles, 8 agosto 2007 21:42


MADRID, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las mujeres consideran a los hombres con rasgos faciales masculinos poco adecuados para una relación a largo plazo, según un estudio de las Universidades de Durham y Saint Andrews de Estados Unidos que se publica en la revista 'Personality and Individual Differences'. Por el contrario, los investigadores descubrieron que las mujeres consideraban que los hombres con características faciales femeninas se comprometían más y eran menos propensos a ser infieles a sus compañeras sentimentales.

El estudio pidió a más de 400 mujeres y hombres británicos que juzgaran imágenes de rostros masculinos alterados digitalmente para parecer más masculinos o femeninos. Los participantes tenían que predecir las características de personalidad, incluyendo su conducta sexual y sus habilidades como padres, mediante la observación de tales "fotografías".

Los hombres con rasgos masculinos, en los que destacaban características como mandíbula cuadrada, nariz grande y ojos pequeños, fueron clasificados como más dominantes, menos fieles, peores padres y con personalidades menos cálidas, en comparación con aquellos con rostros más "femeninos", que mostraban líneas faciales más finas con labios más gruesos, ojos grandes y rasgados y cejas más curvadas.

Según los científicos, la investigación apoya estudios previos sobre la masculinidad y las percepciones de personalidad y ofrece un mayor conocimiento sobre los aspectos que reciben una mayor atención cuando se elige una posible pareja. El trabajo, señalan, también avanza estudios en áreas como la biología evolutiva, la fertilidad y la genética y ofrece más información para las terapias de pareja y la psicología.

Durante el estudio, los participantes completaron una prueba a través de una web en la que pares de imágenes sólo mostraban la cara sin que estuvieran visibles pelo, orejas, cuello, hombros o ropa. Los participantes tenían que seleccionar qué rostro pensaban que mostraba en mayor medida una característica particular y en qué medida, mediante la asignación de una puntuación en una escala. Las características que debían ser juzgadas eran dominancia, ambición, riqueza, fidelidad, compromiso, paternidad y afectuosidad.

El estudio también descubrió que las caras que parecían más saludables, por ejemplo, aquellas con mejor complexión, eran consideradas más deseables en términos de todas las características de personalidad en comparación con aquellas con un aspecto menos sano. De forma similar, las caras de más edad eran vistas de forma más positiva que las más jóvenes.

Según explica David Perrett, de la Universidad Saint Andrews y uno de los autores del trabajo, "la investigación también descubrió que es la salud de los hombres la que comunica buenas cualidades a la relación de pareja y la personalidad. Nuestros resultados contradicen las afirmaciones de que el machismo denota buen estado físico e inmunidad a las enfermedades. En vez de ello las mujeres ven a un chico sano como una fuente de riqueza y preparado para la vida familiar".