6 de marzo de 2019

Mujeres con cáncer de mama reclaman una sociedad "inclusiva, justa y libre"

Mujeres con cáncer de mama reclaman una sociedad "inclusiva, justa y libre"
PIXABAY - ARCHIVO

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), y las 45 asociaciones de mujeres integradas en la misma, han recordado que son "ciudadanas conscientes" y han reclamado alianzas para crear una sociedad "inclusiva, justa, libre y solidaria" donde sea "normal" la igualdad entre hombres y mujeres con motivo de la celebración, este viernes, del Día Internacional de la Mujer.

En este sentido, FECMA se ha referido a las "dificultades para conciliar la vida laboral con la familiar" y han especificado que no van a "resignarse" a que sus derechos "sean considerados mercancías y a que la salud se la valore como un simple elemento contable".

"Formamos parte activa de una sociedad compleja y reclamamos equidad e igualdad de acceso a diagnósticos, a prestaciones, a terapias, a fármacos, a la innovación y a la atención personalizada, sin discriminación alguna y con independencia del lugar de residencia", han agregado.

Además, FECMA ha reivindicado la igualdad salarial desde el principio "irrenunciable" de salario igual a trabajo de igual valor. "La crisis económica ha feminizado más aún la temporalidad, la informalidad y la precariedad en el empleo y el incremento del paro", han recordado.

Así, esperan que "la recuperación económica se manifieste en la calidad de la educación, de la sanidad, de los servicios sociales, en la creación y estabilidad en el empleo y en la corrección de las desigualdades salariales".

A su juicio, manifestar valores en femenino "es la expresión más consciente de estar compartiendo lo mejor y más sensible del ser humano". Por ello, han aprovechado para condenar "con energía" las manifestaciones de homofobia y las acciones de acoso y violencia sexual. "Sobran todas las actitudes discriminatorias que obstaculizan avanzar en una sociedad más igual, cohesionada, libre y justa", han matizado.

En este contexto, han recordado a las víctimas de violencia de género y han urgido a que "nadie se atreva a facilitar retrocesos en lo conseguido" y que "se continúe trabajando para erradicar esta cruel y dolorosa realidad e implementar todas las acciones necesarias en los ámbitos de la prevención, la educación, la seguridad, la justicia, la protección y la reparación del daño".

"NADIE SOBRA"

"Queremos seguir promoviendo estrategias que favorezcan cambios culturales en las empresas, en el entorno laboral, en la sociedad y en las organizaciones que toman decisiones sobre política económica, laboral y social", han insistido.

El objetivo último es "seguir compartiendo y protagonizando una historia que las mujeres queremos hacer y escribir, con todas las voluntades que defienden una sociedad de libertades, de aspiraciones y de sueños amables, sin agravios, sin miedos y sin subordinaciones".

"Las mujeres formamos parte de una sociedad donde nadie sobra; donde se atiende a las necesidades de los niños y de las personas mayores; donde se evite la soledad; que sea cercana a los problemas de los jóvenes y que apoya las iniciativas generadoras de actividad innovadora, en el horizonte compartido de un futuro mejor", han concluido.

Contador

Para leer más