16 de diciembre de 2014

Las mujeres de AMAC GEMA protagonizan una exposición defotografías hechas con el móvil

Las mujeres de AMAC GEMA protagonizan una exposición defotografías hechas con el móvil
AMAC GEMA

ZARAGOZA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las mujeres de AMAC GEMA protagonizan una exposición de fotografías hechas con el móvil con motivo del XX aniversario de la creación de esta asociación dedicada a luchas contra el cáncer genital y de mama.

"InstaRetratos de una lucha en rosa: #yomemuevoporamacgema" recoge 22 imágenes tomadas por los Instagramers de Aragón y publicadas en esta red social durante 2014.

La muestra, que se podrá visitar en el Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporánea (IAACC) Pablo Serrano hasta el 11 de enero, se inaugura este martes, 16 de diciembre a las 19.00 horas.

"Poner rostro a las mujeres aragonesas que han padecido cáncer de mama ha sido el objetivo de los Instagramers de Aragón al tomar las fotografías que ahora componen la exposición", han informado desde la asociación AMAC GEMA.

La iniciativa parte de los Instagramers de Aragón, que llevan colaborando y dando difusión a las actividades de AMAC GEMA desde 2013, y en ella colaboran la marca de álbumes digitales Hofmann y la empresa aragonesa DSI.

FUERZA Y ÁNIMO

El responsable de los Intagramers de Aragón (movimiento que se caracteriza por subir fotos tomadas con el móvil a la red social Instagram), Pablo Martín, ha explicado que "detrás del objetivo han estado cinco fotógrafos, que han quedado impactados con la lucha y las experiencias de sus modelos.

"Es increíble la fuerza y el ánimo que tienen ellas. Hablando con estas mujeres te das cuenta de que nuestros problemas diarios son una nimiedad", ha destacado.

Las fotografías de la muestra se publicaron en Instagram con el hashtag #yomemuevoporamacgema entre el 22 de junio y el 19 de octubre, coincidiendo con la I Marcha de la Salud y el Día Internacional contra el Cáncer de Mama, ambos actos organizados por AMAC GEMA.

"Nuestro colectivo -ha agregado Martín- ha trabajado estas fotos de manera artística. En Madrid ya se hacen exposiciones con este tipo de imágenes tomadas con dispositivos móviles y hemos querido trasladarlo a Aragón con unas modelos tan especiales como las mujeres de AMAC GEMA.

Aunque la exposición está ahora en Zaragoza intentarán que también se conozca en Madrid. Las fotografías se pueden comprar y la recaudación se destinará íntegramente a la asociación, ha expuesto.

PROTAGONISTAS

Las protagonistas son algunas de las 1.160 socias de AMAC GEMA y no habían participado antes en ninguna iniciativa parecida. La presidenta de la asociación, María José Aybar, ha contado que en las sesiones fotográficas "todas las mujeres se sintieron halagadas, muy seguras y guapas, tanto por fuera como por dentro. Todas han podido ver las imágenes a través de Instagram, pero tienen muchas ganas de comprobar los resultados en el formato más grande que admite la exposición".

Aybar ha calificado de "importantísima" esta muestra porque "se constata que nuestra asociación cumple 20 años, pero es capaz de adaptarse a las nuevas tecnologías y lograr difusión a través de redes sociales como Instagram".

AMAC GEMA fue fundada en 1994 por María José Aybar y Soledad Bolea, dos mujeres que superaron el cáncer y se dieron cuenta de la falta de información y apoyo que sufrían entonces las personas que padecían esta enfermedad.

Los objetivos de esta asociación son contribuir al bienestar físico, psicológico y social de la mujer, algo que logran junto con los profesionales de la medicina y la psicología especializados en este campo, y también sensibilizar a la población sobre el cáncer genital y de mama.

Para leer más