9 de septiembre de 2014

Muface cumple los criterios de Sanidad en relación tratamientos de uso compasivo en hepatitis C

MADRID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Mutualidad de los Funcionarios del Estado (Muface) asegura que cumple los mismos criterios que establece el Ministerio de Sanidad en relación a la dispensación de farmacia y, por tanto, en lo referente a los tratamientos de uso compasivo en hepatitis C, al tratarse de "supuesto excepcionales", deben ser debidamente autorizados por la Agencia Española del Medicamento (AEMPS).

Fuentes del Ministerio de Hacienda han explicado a Europa Press que para poder proceder a financiar estos tratamientos con cargo a fondos públicos se deben tramitar las correspondientes autorizaciones, y, añaden, por el momento solo han recibido dos peticiones de este tipo de tratamientos (una de Murcia y una de Madrid) que están siguiendo los cauces normales para su tramitación.

"En la primera petición, la de Murcia, a mediados del mes de agosto se ha requerido documentación para completar la dispensación del tratamientos y se espera que la financiación y dispensación se produzca en los próximos días; la de Madrid, que se recibió a finales de agosto, se va a proceder a solicitar al mutualista que subsane la solicitud y aporte información médica adicional", han explicado.

La Federación Nacional de Enfermos Trasplantados y Hepáticos (FNETH), miembro de la Asociación Europea de Pacientes de Hígado (ELPA), y el Grupo de Apoyo a Enfermos de Hepatitis C (GAEHC) denunciaban que la mutualidad no cumplía con los compromisos en materia de tratamientos y la acusaba de "dar la callada por respuesta", tanto en las solicitudes de pacientes afectados como a los requerimientos de una reunión urgente por parte de las organizaciones asociativas.

Por tanto, añaden fuentes ministeriales, "no es cierto ni veraz que Muface no conteste las solicitudes efectuadas", ya que "ambos expedientes se encuentran en tramitación", además, recuerdan las mismas fuentes, "existen tres meses para resolver y hay una garantía legal de que en caso de silencio administrativo éste es positivo en todos los casos". "En cualquier caso no hay silencia administrativo", han reiterado.

Asimismo, han explicado que la intención del ministerio es llevar a cabo la reunión solicitada el pasado día 21 de agosto por el presidente de FNETH, Antonio Bernal. "Estamos pendientes de fijar la fecha con él y responsables médicos de Muface a fin de conocer su punto de vista", han concluido.