30 de julio de 2008

Las muertes por SIDA disminuyen a nivel mundial


   

   WASHINGTON, (Reuters/EP)

La cantidad de personas que mueren por sida y que se infectan con VIH en todo el mundo disminuyó levemente en los últimos años, en medio de una intensificación de los esfuerzos por combatir la enfermedad, señaló el martes una agencia de Naciones Unidas.

   Alrededor de 33 millones de personas se infectaron globalmente con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en el 2007, la mayoría al sur del desierto africano del Sáhara, cifra por debajo de los 33,2 millones registrados en el 2006, indicó el informe anual de la ONU sobre la epidemia del sida.

   La cantidad de muertes por sida descendió por segundo año consecutivo. Cerca de 2 millones de personas fallecieron como consecuencia de la enfermedad en el 2007, también algo menos de los 2,1 millones de fallecidos en el 2006, según el informe de ONUSIDA. Desde que la enfermedad fue descubierta, en la década de 1980, las muertes aumentaron constantemente hasta 2005.

   ONUSIDA informó el año pasado de que 2,1 millones de personas fallecieron por la enfermedad en el 2006. La cifra máxima de muertos por año fue en el 2005, con 2,2 millones. La cifra de nuevos infectados con VIH, un virus que ataca el sistema inmune, fue prácticamente la misma en el 2006 y en el 2007, con unos 2,7 millones de personas, aunque marca un descenso desde el máximo de 3,5 millones registrado en 1996, según la investigación.

   "Sigue habiendo cinco nuevas infecciones por cada dos personas que se añaden a los tratamientos. Así que, claramente, no estamos conteniendo la epidemia lo suficiente," dijo el funcionario de ONUSIDA, el doctor Paul de Lay. Unas 7.500 personas al día se infectan con el virus del sida, la mayoría de las veces por contacto sexual y consumo de drogas por vía intravenosa.

   África subsahariana sigue siendo la región del mundo más afectada por el sida, con un 67 por ciento de la población infectada con VIH. Según el informe, un 72 por ciento de las muertes por la enfermedad se produce en ese continente.

   El escrito señaló que el número de nuevas infecciones disminuyó en muchos países, pero que las tasas están en aumento en muchos otros, como China, Indonesia, Kenia, Mozambique, Papúa Nueva Guinea, Rusia, Ucrania y Vietnam. Las infecciones con VIH también están elevándose en países como Alemania, Gran Bretaña y Australia, agregó el informe. "Si bien la cantidad de nuevas infecciones con VIH se redujo en muchas regiones y países, la epidemia del sida no ha acabado en ninguna parte del mundo," señaló De Lay.

  "EL PROGRESO SIGUE SIENDO DESIGUAL"

   "El incremento de la financiación para los programas de VIH en los países de bajos y medianos ingresos entre 2001-2007 está comenzando a dar sus frutos, dado que es obvia la reducción del número de muertes por sida y la prevención de nuevas infecciones," señaló el escrito.

   "No obstante, el progreso sigue siendo desigual y el futuro de la epidemia aún es incierto, lo que resalta la necesidad de intensificar las acciones para alcanzar el acceso universal a la prevención, el tratamiento, la atención y el apoyo del VIH," indicó el informe.

   El informe de ONUSIDA fue difundido de cara a una conferencia internacional sobre sida que se realizará en México la próxima semana. Recalcó que cerca de 3 millones de personas están recibiendo tratamiento en países con ingresos bajos y medios. En la mayoría de los lugares, hay más mujeres que reciben medicación.