14 de noviembre de 2008

Mueren seis niños y otros 60 están enfermos tras beber leche adulterada en un colegio del este de India

RANCHI (INDIA), 14 Nov. (Reuters/EP) -

Seis niños indios han fallecido y más de 60 están enfermos después de beber leche adulterada en un colegio público del estado de Jharkhand, en el este de India, según informaron hoy las autoridades.

Los menores, de entre ocho y 13 años, comenzaron a vomitar y a quejarse de dolores de estómago después de merendar ayer. Más de 30 niños están ingresados en el hospital de la capital del estado, Ranchi, nueve de ellos en estado crítico, según los médicos.

"Parece que la leche adulterada ha sido la causante de la intoxicación", señaló el ministro estatal de Desarrollo Humano, Bandhu Tirkey, aunque no facilitó más detalles.

El colegio está subvencionado por el departamento de bienestar de Jharkhand para facilitar educación gratuita y comida a los niños de las tribus locales, que se encuentran entre las comunidades más pobres y menos desarrolladas de India.

El Gobierno del estado ha suspendido a los profesores de la escuela de los menores afectados, ya que la comida y la bebida de los pequeños es preparada bajo su supervisión.

Después de enterarse de lo ocurrido, vecinos de la zona se concentraron junto al colegio para protestar por los fallecimientos de los alumnos. "Nunca imaginamos que la educación gratuita y el mundo libre provocarían la muerte de mi hijo", indicó el padre de uno de los menores.