11 de diciembre de 2006

Mueren unas 40 personas, en su mayoría niños, en Somalia debido a diarreas acuosas

Mueren unas 40 personas, en su mayoría niños, en Somalia debido a diarreas acuosas

NAIROBI, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

Unas 40 personas han muerto en Somalia en las últimas cinco semanas debido a diarreas acuosas en la región autónoma de Puntland, en el noreste de Somalia, según informaron hoy fuentes médicas.

"Al menos 39 personas, el 80% de ellas niños de menos de cinco años, han muerto en las últimas cinco semanas de diarrea acuosa", explicó Abdirahman Said Mahamud, del Ministerio de Salud de Puntland. En total, se han registrado al menos 2.000 casos desde que comenzó el brote.

Los primeros casos se conocieron en la ciudad de Baran, en la región de Sanaag, en el este, disputada por Puntland y por Somaliland, donde "siete personas, cinco niños y dos mujeres, murieron", explicó Mahamud.

Sin embargo, las siete regiones de Puntland se han visto afectadas por la enfermedad. Según el portavoz, al menos 300 personas acudían al hospital cada día en la primera semana del brote para buscar tratamiento, "aunque los datos aumentan gradualmente".

Mahamud responsabilizó a las fuertes lluvias y al agua contaminada en la zona por el brote. "Sospechamos que el problema es el agua (contaminada) que la gente está bebiendo", añadió, explicando que las autoridades han puesto en marcha "una campaña muy fuerte para gestionar el problema".

"Ahora estamos viendo que los casos registrados comienzan a decrecer", dijo. "Creemos que ahora hemos contenido el problema, con la ayuda de nuestros socios, la OMS y UNICEF. No hubiéramos podido hacerlo sin ellos", agregó.