Muere una de las siamesas colombianas que nacieron unidas por la cabeza

Actualizado: miércoles, 17 enero 2007 16:18


BOGOTA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

Sofía, una de las siamesas colombianas de 4 meses que nacieron unidas por el cráneo y los vasos sanguíneos que irrigan el cerebro, murió esta mañana víctima de un edema pulmonar y un paro respiratorio horas después de que los médicos suspendieran la operación quirúrgica a la que estaban siendo sometidas.

El neurocirujano Tito Perilla informó a la emisora local 'Caracol Radio' que esperan que Mariana, la hermana de Sofía, "siga respondiendo al tratamiento, aunque su estado es crítico y su pronóstico es reservado".

Las niñas nacieron en la ciudad de Medellín, capital del departamento de Antioquia (en el noroeste del país), el pasado 19 de septiembre, y 60 médicos emprendieron ayer, martes, la arriesgada operación de separarlas, pero después de 15 horas los cirujanos informaron de la suspensión de la cirugía sin aportar detalles de lo ocurrido.

Perilla aseguró que "el total del resultado se logró porque a las niñas se logró separarlas, pero de todas maneras el porcentaje en estos casos es muy riesgoso en términos de sobrevida de ambas gemelas".

El médico indicó que durante la cirugía descubrieron que las pequeñas "tenían un compromiso tan grande de los senos venosos" que complicó lo previsto por los especialistas. Para la niña que aún permanece con vida, añadió, "la situación es muy compleja". "No podemos dar un determinado número de días u horas porque esta patología es muy difícil", manifestó.