Muchos casos de abuso sexual infantil se dan con el consentimiento de la madre, según expertos pediatras

Actualizado: martes, 17 abril 2007 23:53


MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Española de Pediatría (AEP), Alfonso Delgado, indicó hoy que "llama poderosamente la atención" que en los países desarrollados muchos de los casos de abuso sexual infantil se dan "con el consentimiento y conocimiento de la madre" dentro del seno familiar.

En declaraciones a Europa Press Televisión, el presidente recalcó antes de participar esta tarde en la conferencia 'Maltrato en la Infancia', que además del abuso sexual, en los países desarrollados también existe un maltrato grave que es el de la falta de atención a los niños, "la falta de dedicación y la sobrecarga a la que son sometidos" en el día a día.

En este sentido, aseguró que en el caso de los países en vías de desarrollo "el maltrato que existe es muchas veces el del abuso sexual porque hay gente que hace turismo sexual dirigido a abusar de niñas y niños", aunque también apuntó que es habitual "la explotación laboral" infantil.

Asimismo, recalcó que la sociedad debe concienciarse de que el maltrato a la infancia no es sólo físico y que "se da en todos los estratos sociales, en todos los países y en todas las culturas".

"El maltrato a la infancia tiene muchas vertientes, y está muy presente, pero no siempre tiene la acogida que merece en los medios. Hay maltratos desde muy distintos puntos de vista, no sólo hay agresiones físicas, también hay maltrato moral, agresiones sexuales, abusos sexuales, explotación laboral, negligencias o cuadros como el síndrome de Münchausen por poderes que se trata de provocar en los niños enfermedades que ellos no tienen y que supone una elevada mortalidad", matizó.

Por este motivo, señaló que la sociedad debe involucrarse en evitar el maltrato a pesar de que es algo "muy difícil". "Hay que tener mucho respeto por los niños, los niños no son propiedad de los padres y no se les debe levantar la mano nunca, hay que educarlos en la disciplina y sobre todo en el afecto y el cariño", concluyó.