Muchos adultos con VIH en África mantienen relaciones con niñas para "eliminar la infección", denuncia Médicos Mundi

Actualizado: martes, 28 agosto 2007 18:20


MADRID, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los habitantes de muchos países africanos consideran que si un adulto se infecta con el virus del sida, el tratamiento a seguir consiste en mantener relaciones sexuales con una niña menor de 15 años "las veces que sean necesarias para eliminar la infección", aseguró a Europa Press el director de Médicos Mundi, Félix Fuentenebro, que señala que estas "practicas sociales abominables" fruto de la ignorancia y la pobreza son "frecuentes" en estos países.

Coincidiendo con la denuncia realizada hoy por la fundadora de la ONG 'Vivir con el VIH', Margaret Marabe, quien contó al diario de mayor tirada de Papúa Nueva Guinea que en ciertas zonas rurales del país enterraban vivas a las personas infectadas por el VIH para evitar los contagios, Fuentenebro aprovechó para llamar la atención sobre esta costumbre que contribuye de forma decisiva a extender el sida, pero cuya difusión es "difícil de comprobar" con estudios.

"En muchos países africanos aún es frecuente que los hombres adultos que se enteran de que son seropositivos hagan lo imposible por mantener relaciones sexuales con niñas menores de 15 años. Creen que así son capaces de eliminar la infección. Si una dosis no es suficiente se repite el tratamiento", contó el responsable de Médicos Mundi, red que trabaja en más de 90 países en Asia, África y América Latina y a la que pertenecen ONG de España, Alemania, Austria, Bélgica, Benin, Holanda, Italia, Polonia y Suiza

A través de este 'tratamiento', denuncia el director de esta ONG, "el que era seropositivo sigue siéndolo y el que no lo era, en razón de una traumatismo físico además del psicológico y emotivo, llegara a contagiarse casi con seguridad". "Las niñas que llegan a ser seropositivas de esta forma tan brutal tienen la posibilidad de sobrevivir durante bastantes años y de adoptar comportamientos sexuales 'promiscuos' o de entregarse a la prostitución", agregó.

DIFÍCIL DE DENUNCIAR

A pesar de su brutalidad y de lo negativo de sus consecuencias, es complicado cuantificar y denunciar este fenómeno porque "los hombres no quieren que se les identifique y las víctimas, que temen la vergüenza, prefieren callar. No obstante, los periódicos africanos dan con frecuencia noticias de esta índole". "Las consecuencias de estas prácticas suelen ser las derivadas del estigma y la discriminación", dijo, destacando que la pobreza es culpable de muchos hábitos insanos.

"Pobreza significa la supervivencia de practicas culturales negativas, como la de heredar la mujer de un hermano que ha fallecido. En muchas zonas, cuando un hombre muere el hermano más anciano hereda su mujer. Si el muerto lo ha sido por causa del sida, existen muchas probabilidades de que su mujer sea seropositiva y de que contagie a su nuevo marido y a su mujer o mujeres", comentó.

Según el director de Médicos Mundi, desde las ONG que trabajan con estas personas "cada vez es más frecuente afrontar las prácticas culturales y sociales negativas desde un enfoque antropológico para tratar de comprender comportamientos y buscar soluciones no médicas".