30 de mayo de 2011

MSF pide a España y el resto de países desarrollados que mantengan su compromiso económico contra el sida

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

Médicos sin Fronteras (MSF) reclama a España y el resto de países donantes en la lucha contra el sida que mantengan su compromiso económico en este campo ya que, de lo contrario, la falta de apoyo puede frenar los esfuerzos realizados por los países más afectados por el virus.

Así se desprende del informe 'Tomando las riendas' publicado este lunes de cara a la reunión de alto nivel sobre el sida que la Asamblea General de Naciones Unidas celebra del 8 al 10 de junio en Nueva York.

Según lamenta MSF, la falta de apoyo de los donantes internacionales, "no sólo estancando o reduciendo fondos sino también con su negativa a establecer metas explícitas de cobertura global de tratamiento", puede afectar a los programas de VIH puestos en marcha en los países más afectados por la pandemia.

"Los frágiles avances conseguidos hasta ahora necesitan un respaldo sostenido. Sin embargo, los dos principales financiadores (Estados Unidos y Reino Unido) se oponen a establecer objetivos de cobertura del tratamiento, aunque este ha demostrado su eficacia en la prevención de nuevos contagios", explican.

El problema, añade el doctor Tido von Schoen-Angerer, director de la Campaña de Acceso a Medicamentos Esenciales de MSF, es que "aunque existe un compromiso claro de los países afectados para dar una respuesta ambiciosa al sida, por las limitaciones presupuestarias, algunos de ellos no pueden ponerlas en práctica".

En este sentido, ha criticado los recientes anuncios realizados por varios Gobiernos, entre ellos el de España, de que congelarán las aportaciones al Fondo Global hasta que concluyan las investigaciones sobre el caso de malversación de fondos, "llegan en el peor momento".

"Estas congelaciones, sencillamente, condenan a millones de personas que no tienen nada que ver con estas malversaciones a ver suspendidos los tratamientos que les mantienen con vida", aseguran desde MSF.

Asimismo, destacan que el caso de España es "llamativo" dentro de la comunidad internacional ya que su apoyo político y económico había puesto a España "entre los países más comprometidos".

ESTUDIO EN 16 PAÍSES

MSF ha estudiado las políticas de lucha contra el sida implantadas en 16 países que suman el 52 por ciento de la carga global del sida. En 12 de ellos han modificado sus protocolos para establecer el tratamiento precoz (cuando el sistema inmunológico no está tan deteriorado), y 14 han hecho lo propio para adoptar tratamientos con fármacos de mejor tolerancia para el paciente.

Otros países, como Malaui y Zimbabue, tienen previsto implantar mejores protocolos de tratamiento, pero no pueden hacerlo debido a la escasez de fondos. Todo ello supone mantener a los pacientes con peores regímenes de tratamiento, o iniciar este último cuando sus sistemas inmunitarios están más debilitados.

Asimismo, MSF también reclama que se respalde la implantación de las nuevas guías de la OMS para el tratamiento precoz y con mejores medicamentos, así como el establecimiento de una cantidad total de fondos que los estados miembros deberán destinar a la lucha contra el sida, en concreto al Fondo Global para la Lucha contra el Sida, la Malaria y la Tuberculosis.

"Sabemos que el tratamiento del VIH salva vidas, alivia el estado de enfermedad del paciente e incluso reduce drásticamente el riesgo de transmisión de una persona a otra", explica la doctora Marcella Tomassi, del proyecto de VIH/sida de MSF en Suazilandia, donde el 26 por ciento de la población vive con VIH.