MSF denuncia que la detección de tuberculosis resistente va "en la dirección equivocada"

Actualizado: miércoles, 28 octubre 2015 18:31

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

Médicos sin Fronteras (MSF) critica que la tasa de diagnóstico de tuberculosis resistente a medicamentos está tomando una dirección equivocada, en virtud de los últimos datos del informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya que se han diagnosticado menos casos que en años anteriores.

"Estamos ante otro año de estadísticas descorazonadoras", ha reconocido Grania Brigden, directora médica de la Campaña de Acceso a Medicamentos de esta ONG, que también pide que la cifra "persistente" de 1,5 millones de muertes anuales debería de "servir como una llamada de atención" que alertara de que todavía queda mucho trabajo por hacer para reducir la carga de esta enfermedad.

En el caso de la variante más agresiva de esta enfermedad, la tuberculosis multirresistente a los medicamentos (TB-MDR), Médicos sin Fronteras considera que "los datos son especialmente desoladores" ya que, pese a los avances que se han hecho en métodos diagnósticos más eficaces como pruebas moleculares rápidas, se han diagnosticado "muchas menos personas" pese a que el número estimado de casos se mantiene constante.

"Estamos perdiendo terreno en la lucha para controlar las formas de tuberculosis resistentes a medicamentos. Sin acciones correctoras, la gran mayoría de las personas que padecen tuberculosis multirresistente a los medicamentos no serán diagnosticadas ni tratadas nunca", ha lamentado Brigden.

Actualmente, ha recordado, una persona con TB-MDR tiene una probabilidad un 25 por ciento menor de ser diagnosticada correctamente. Y el diagnóstico es sólo el primer paso, ya que quienes tienen acceso al tratamiento estándar tienen sólo la mitad de posibilidades de curarse. En parte, añade, porque todavía hay dos medicamentos innovadores a los que no tienen acceso la mayoría de quienes los necesitan.

Además, proponen generalizar y hacer un uso óptimo de los test moleculares rápidos mientras se desarrollan nuevas herramientas de diagnóstico que permitan la descentralización de los servicios, así como "mejorar y aumentar el acceso a las pruebas para detectar los casos resistentes a un precio asequible".