5 de octubre de 2015

MSF celebra que los Premio Nobel hayan recaído en trabajos de patologías desatendidas

MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director ejecutivo de la Campaña para el Acceso de Medicamentos Esenciales de Médicos Sin Fronteras, Manica Balasegaram, ha celebrado que el comité del Premio Nobel de Medicina haya premiado trabajos sobre enfermedades desatendidas.

Este lunes se han dado a conocer a los ganadores de este galardón que, en esta edición, ha recaído en William C. Campbellm y Satoshi Omura por sus descubrimientos relativos a una nueva terapia contra las infecciones causadas por parásitos y lombrices", y en la científica china Youyou Tu, un referente en la medicina tradicional, por descubrir la artemisina, un medicamento que ha reducido significativamente las tasas de mortalidad para los pacientes que sufren de malaria.

"Es importante reconocer y aplaudir la investigación impulsada para mejorar el diagnóstico y tratamiento de estas enfermedades. Estos medicamentos han salvado millones de vidas en las poblaciones más desatendidas de zonas rurales de los países en desarrollo", ha aseverado Balasegaram.

Ahora bien, el doctor ha avisado de que todavía queda "mucho por hacer" ya que hay indicios "preocupantes" de resistencias a tratamientos con artemisina para la malaria. Por ello, ha destacado la "urgente" necesidad de encontrar mejores terapias para otras patologías tropicales olvidadas.

"El actual sistema de investigación y desarrollo, basado sobre todo en altos precios para mercados de ingresos altos, no puede ofrecer este tipo de tratamientos. Por tanto, este premio tiene que ser una llamada a la acción para financiar de manera sostenible y para dar prioridad a los proyectos de investigación y desarrollo que respondan a las necesidades de los pacientes olvidados en el mundo en desarrollo", ha zanjado.