11 de mayo de 2015

MSF avisa de que cada día hay más de 100 personas en estado crítico por meningitis en Níger

MSF avisa de que cada día hay más de 100 personas en estado crítico por meningitis en Níger
SYLVAIN CHERKAOUI

MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

Médicos Sin Fronteras (MSF) ha avisado de que cada día hay más de 100 personas en estado crítico por meningitis en Níger y que, desde que comenzó la epidemia en enero, se han producido ya 358 muertes y 5.273 personas se han visto afectadas, especialmente los habitantes de Niamey.

En este sentido, la ONG, en colaboración con el Ministerio de Sanidad, está reforzando su intervención con 430 camas para garantizar una atención médica gratuita a los enfermos. Y es que, los dos centros de tratamiento de MSF en Lazaret (Niamey) están recibiendo 100 casos graves al día y la vigilancia epidemiológica sigue siendo esencial.

"La situación es muy preocupante porque la meningitis, si no se trata rápidamente, puede matar al 50 por ciento de los infectados y dejar secuelas neurológicas. En áreas urbanas, la superpoblación puede aumentar el riesgo de propagación de la enfermedad", ha comentado el coordinador médico de MSF en Níger, Louis Kakudji Mutokhe.

DIFERENTES CEPAS DE MENINGITIS

En esta epidemia, Níger se enfrenta a diferentes cepas de meningitis. Concretamente, tal y como ha explicado el experto, la cepa W135 y la cepa C son particularmente letales en adultos jóvenes y en niños, ya que en esta región la población solo está inmunizada frente a la cepa A, después de que en 2010 se llevara a cabo una importante campaña de .

Las epidemias de meningitis que se producen en África occidental son causadas, generalmente, por los serogrupos A y C, para los que existe una vacuna bivalente. Sin embargo, esta es la primera vez que se producen en Níger brotes de meningitis W135 y C de esta magnitud.

Dada la falta de disponibilidad de la vacuna a nivel mundial, la prioridad ahora es procurar cuidados a los pacientes. Por ello, los equipos médicos están trabajando para diagnosticar y tratar a los pacientes a la mayor brevedad posible con el fin de reducir la morbilidad y la mortalidad.

Para ello, MSF ha desplegado equipos médicos en el centro de salud de Lazaret, donde más de 3.000 pacientes han sido hospitalizados desde que esta instalación abrió sus puertas el pasado 23 de marzo. MSF también prestará apoyo a varios centros de salud en las afueras de Niamey para atender los casos sencillos y referir los más graves al centro especializado empleando cinco ambulancias.