15 de abril de 2006

MSF alerta de la rápida propagación de la epidemia de cólera en Angola

MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

La organización humanitaria Médicos sin Fronteras (MSF) alertó en un comunicado de la rápida propagación de la epidemia de cólera en Angola, con 500 casos nuevos al día y urgió a las autoridades de Luanda a "declarar oficialmente la epidemia y tomar inmediatamente las medidas necesarias para poder controlarla".

El número total de casos confirmados de cólera es de 8.930 y se ha informado de 413 muertes. A finales de la semana pasada, casi 250 pacientes llegaban diariamente a los Centros de Tratamiento de Cólera (CTC) de MSF. Esta semana el número se ha doblado y ya son 500 nuevos casos por día.

"La organización teme que la epidemia esté fuera de control", afirmó el coordinador de MSF en el país, Richard Veerman, en un comunicado. "El cólera se está propagando a una gran velocidad. Ayer empezó a llover, así que todavía será más difícil frenar la epidemia".

MSF lamentó la "aparente falta de urgencia por parte de las autoridades angoleñas" y consideró que "el Gobierno debería declarar oficialmente la epidemia de cólera y solicitar inmediatamente ayuda internacional".

A su juicio, "las autoridades deben aumentar drásticamente los suministros médicos y el número de trabajadores sanitarios que están disponibles para luchar contra el cólera" y tienen que hacer más esfuerzos para suministrar agua potable a la población en las áreas afectadas y sus alrededores.

"Además, tienen que aumentar de manera espectacular las campañas de información para concienciar más a la población de prevenir la infección, incluidas las provincias donde todavía no ha llegado la enfermedad", añadió el responsable de MSF.

La ONG afirmó que la colaboración de Ministerio de Sanidad para temas administrativos ha sido buena, pero reclamó una más rápida gestión de los trámites de aduanas para agilizar la llegada de un mayor volumen de ayuda, sobre todo porque sus reservas "disminuyen rápidamente".

Desde el principio de la epidemia, más de 5.000 personas han sido atendidas por MSF en los cinco centros de cólera que hay en Luanda.

Actualmente, MSF está aumentando sus actividades de respuesta a la enfermedad, enviando más personal sanitario y más material a las provincias de Bengo, Benguela, Cuanza Norte y Malanga. En Bengo, MSF abrió ayer un nuevo centro de cólera.

"Hasta ahora hemos tratado a todas las personas que han llegado hasta nuestros centros de cólera", explicó Luis Encinas, coordinador médico de la emergencia. "Pero con la tendencia actual de la epidemia parece que va a haber muchos más casos en los próximos días y semanas. Nuestros centros de cólera están funcionando a su máxima capacidad. Sin un incremento drástico de otros esfuerzos, empezando por las autoridades, probablemente veremos a mucha gente caer enferma y morir", alertó.