11 de abril de 2019

MSD y la Universidad Nebrija lanzan una publicación sobre la influencia de la tecnología digital en información de salud

MSD y la Universidad Nebrija lanzan una publicación sobre la influencia de la tecnología digital en información de salud
MSD

MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Aula de Comunicación y Ciencias de la Salud, una iniciativa conjunta de la Universidad Nebrija y la compañía biofarmacéutica MSD en España, ha lanzado la publicación 'Cómo las tecnologías digitales están influyendo en la información de salud', en el que concluyen que su influencia es "real, tanto en lo relativo a la selección de acontecimientos, contenidos y fuentes consultadas como en las propias rutinas profesionales".

El texto, coordinado por el director del Aula e investigador principal del Grupo Nebrija de Periodismo de análisis y anticipación, Carlos Cachán, aborda la transición e impacto de lo analógico a lo digital en periodismo de salud, en qué medida se ha transformado el trabajo del periodista en este campo, cuánto ha cambiado su modo de trabajar y los temas que seleccionan, las fuentes y el tratamiento de la información, entre otros.

La decana de la Facultad de Comunicación y Artes de la Universidad Nebrigja, Marta Perlado Lamo de Espinosa, ha resaltado que "el impacto es contundente". "En el mundo de los medios de comunicación y del uso masivo de las tecnologías, el ser humano ha pasado por tres grandes etapas: la Galaxia Gutenberg, la sociedad teledirigida y la sociedad virtual", ha narrado.

En la misma línea, la directora asociada de Comunicación de MSD en España, Sara Cebrián, ha indicado que "no cabe duda de que el futuro es ya el presente en el que las TIC, el 'Big Data', la realidad virtual o la inteligencia artificial están impactando de manera notable en el trabajo y vida de los periodistas, de tal modo que la tecnología está revolucionando la manera en la que se trata y emite la información".

"Si nos centramos en el sector salud, se trata de un sector dinámico, complejo, especializado y muy técnico con numerosos desafíos y retos a los que los comunicadores y periodistas tienen que hacer frente, especialmente, en este contexto en el que las tecnologías y redes sociales marcan un antes y un después en el tratamiento de la información, así como un ritmo vertiginoso que puede llegar a interferir en la calidad del producto final informativo", ha añadido.

En el caso de las fuentes de información, como se destaca en la publicación, les aplican los mismos principios y valores básicos que comparten con los periodistas: rigor, ética, deontología, transparencia, veracidad, profesionalidad, honestidad o credibilidad. "Aspectos que adquieren más relevancia cuando se enmarcan dentro del contexto médico-científico y de la salud", recoge.

"En la era digital, los periodistas deben mantener principios que le son inherentes, como hacer acopio de la información, valorarla, seleccionarla, jerarquizarla, examinarla críticamente, y contrastarla. Y todo este proceso, su rutina profesional, debe hacerlo a la luz de la ética y la deontología periodística", ha subrayado la decana de la Universidad Nebrija.

Para leer más