8 de octubre de 2009

MSD lanza en España 'Saflutan', un tratamiento contra el glaucoma

MSD lanza en España 'Saflutan', un tratamiento contra el glaucoma
MSD

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

MSD ha lanzado en España 'Saflutan' (tafluprost), la primera prostaglandina sin conservantes para uso oftalmológico aprobada para la reducción de la presión intraocular (PIO) en pacientes con glaucoma primario de ángulo abierto e hipertensión ocular, un fármaco eficaz con menos efectos adversos y que consigue mayor adherencia al tratamiento.

De sus beneficios habló este jueves en rueda de prensa el doctor José Manuel Benítez, catedrático de Oftalmología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), quien destacó que 'Saflutan' es "una nueva opción clínica que ayudará a evitar las complicaciones que pueden ir asociadas a las prostaglandinas oftalmológicas con conservantes".

En la actualidad, están disponibles en el mercado español hasta tres prostaglandinas con conservantes, unas sustancias que pueden inflamar la conjuntiva del ojo, que es el tejido fino y traspareante que recubre su superficie externa, generando molestias en el paciente, que si tiene otros problemas previos en el ojo pueden manifestarse al instante y que, si es un mayor sano, se presentarán años después.

"Estas molestias pueden hacer menos tolerable al medicamento y por tanto, perjudicar la adherencia al tratamiento, que debe ser de por vida, para evitar que el problema degenere en una ceguera", advirtió el profesor de Oftalmología, que situó el incumplimiento terapéutico entre el 5 y el 80 por ciento, una variable que depende también en gran medida, de las dosis en las que se debe administrar el fármaco.

El glaucoma es la segunda causa de ceguera en el mundo y la primera de ceguera irreversible, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En España, alrededor de un

Sin embargo, al ser asintomática, el 54 por ciento de los diagnosticados acudieron a consulta ya con ceguera en un ojo y el 22 por ciento en ambos, según destacó Benítez.

Por ello, el especialista recordó la importancia de someterse a revisiones oftalmológicas anuales para descartar riesgos de padecer esta enfermedad, que se cree podría tener origen genético, ya que el hecho de que la madre, el padre o el hermano de un paciente lo sufra, "multiplica por 10 las posibilidades de que lo tenga un paciente". Asimismo, esta patología estaría asociada a la enfermedad cardiovascular y nada tendría que ver con la higiene del afectado.

Se estima que 60,5 millones de personas tendrán algún tipo de glaucoma en 2010, una cifra que se prevé aumentará a casi 80 millones de personas en 2020, afectando sobre todo a las mujeres. Actualmente, unos 4,5 millones de personas en el mundo han perdido la visión por culpa de esta enfermedad, lo que representa al 12 por ciento de las personas ciegas del mundo.