5 de febrero de 2008

Un monumento contra el cáncer de cuello de útero simbolizará el "principio del fin" de la enfermedad

Un monumento contra el cáncer de cuello de útero simbolizará el "principio del fin" de la enfermedad

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

Seis sociedades científicas, todas firmantes del 'Documento de Consenso por la vacunación frente al virus del papiloma humano (VPH)', se han unido para poner en marcha una campaña nacional que celebra la llegada a España de las vacunas que previene el cáncer de cuello de útero y conmemora, a través de un monumento, el "principio del fin" de la enfermedad.

La campaña, puesta en marcha hoy --el mismo día que ha sido presentada a los medios--, tiene como objetivo sensibilizar a la opinión pública española de la necesidad de prevenir el cáncer de cuello de útero, así como trasmitir un mensaje de esperanza que perdure en el tiempo. Para ello se difundirá durante los próximos días a través de anuncios en televisión, revistas, envíos informativos, y mediante folletos a pie de calle. Además, cualquier interesado en participar lo puede hacer a través de la página web 'www.formapartedelahistoria.org'.

Llevada a cabo por la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), la Asociación Española de Pediatría (AEP), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la Asociación Española de Patología Cervical y Colposcopia (AEPCC), la Asociación de Microbiología y Salud (AMYS) y la Sociedad Española de Citología (SEC), busca la implicación de los ayuntamientos, en particular, y de la sociedad, en general.

MONUMENTO CONTRA EL CANCER

La iniciativa se culminará con la construcción de un monumento de acero, compuesto por 16 columnas de cinco metros de altura en las que se inscribirán los nombres de las primeras 25.600 personas, que colaboren con la difusión del mensaje de la campaña registrándose en la web y reenviando su contenido a otras dos personas.

Su ubicación se decidirá mediante concurso entre todos los ayuntamientos españoles de más de 20.000 habitantes, que cuenten con una zona ajardinada capaz de albergar la obra, y que estén interesados en acoger el monumento y luchar así en favor de la prevención de la enfermedad.

Todos los interesados pueden conocer las bases en la web de la campaña, aunque las sociedades implicadas les han hecho llegar los detalles de la iniciativa, las características técnicas del monumento, así como las bases del concurso para que se impliquen cuanto antes en la lucha.

PREVENCIÓN Y CONTROL

Durante la presentación de la campaña, el presidente de la SEGO, José Manuel Bajo, destacó la importancia de esta iniciativa que viene a promover la importancia de acudir al especialita y de mantener hábitos sexuales saludables, así como el "hito" sin precedentes que ha supuesto la aprobación en España de dos vacunas que permiten prevenir el cáncer de cuello de útero y las lesiones pre-cancerosas.

Asimismo, recordó que hay que trabajar por difundir las medidas de prevención (visitas al ginecólogo, citologías, vacunas, etc.) e informar sobre esta enfermedad que mata a dos mujeres al día en España. En este sentido, durante sus intervenciones, los presidentes de las diferentes entidades convocados hoy, coincidieron en la importancia de la educación para la "salud sexual" y de la "higiene sexual" como medio para reducir o acabar con algunas patologías.

La vacuna contra el VPH ya está incluida por parte de los pediatras en el calendario vacunal para 2008. El presidente de este colectivo médico, Alfonso Delgado, se mostró muy satisfecho con las consecuencias que conllevará la implementación de las vacunas y recordó el importante papel de los pediatras en su implantación.

Así, recordó que la vacuna debe aplicarse en las niñas antes de que inicien sus relaciones sexuales, es decir entre los 9 y los 12 años porque, entre otras cosas, es en este momento de la vida en el que el sistema inmune tiene una excelente capacidad de reacción y va a producir una respuesta inmunitaria especialmente elevada.

Por su parte, el presidente de SEMERGEN, Julio Zarco, destacó la aparición de la vacuna como un "hito histórico" y la importancia de su incorporación en el calendario vacunal, no obstante lamentó la falta de "equidad" del sistema sanitario Español en el que se observa que cada comunidad autónoma tiene diferentes ritmos a la hora de incorporarla.

"Esto preocupa desde el punto de vista de que se pueda generar problemas de equidad en el sistema sanitario", y, por este motivo, instó a las autoridades sanitarias, y concretamente al Consejo Interterritorial, "para que regule, vertebre y ordene que todos los servicios sanitarios lo hagan más o menos al unísono, aunque haya pequeños decalajes" de manera que "no exista rivalidad entre comunidades". No obstante, afirmó que "existe voluntad política" en su implantación y que el problema se encuentra en las diferentes políticas sanitarias y en los recursos de los que dispone cada comunidad.