Montserrat dobla la cuota femenina de su Consejo Asesor de Sanidad, del que un 75% son hombres

Dos premios Príncipe de Asturias, una medallista olímpica y una exministra entre sus miembros

Montserrat dobla la cuota femenina de su Consejo Asesor de Sanidad, del que un 75% son hombres
17 de febrero de 2018 EUROPA PRESS

MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha renovado esta semana los miembros del Consejo Asesor de Sanidad duplicando la presencia de mujeres en este órgano consultivo que, pese a todo, sigue siendo mayoritariamente masculino, ya que tres de cada cuatro miembros son hombres.

El pasado mes de julio, tras la muerte del hasta entonces presidente de este 'comité de sabios' del Ministerio, Joán Rodés, la titular de Sanidad anunció que le sucedería en el cargo el prestigioso cardiólogo Valentín Fuster, que dirige el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC).

Y esta semana hizo oficial el resto de componentes, ampliando de 35 a 42 el número de miembros en comparación con los seleccionados en 2012 por la entonces ministra del ramo, Ana Mato, entre los que se incluyen como 'miembros natos' todos los presidentes de consejos generales de colegios profesionales.

Antes de comenzar su primera reunión, que tuvo lugar este miércoles, Montserrat celebraba una mayor presencia femenina en el Consejo, pasando de 5 a 11 mujeres vocales, todas ellas incluidas "por su talento y liderazgo" al igual que los hombres, según defendió.

Sin embargo, resultan todavía una minoría dado que los 31 miembros restantes son hombres. Algo que resulta más significativo aún en un ámbito tan 'feminizado' como el sanitario, en el que la mayoría de profesionales son mujeres.

Entre las 'sabias' del Consejo solo repite la presidenta de la Federación Internacional Farmacéutica, Carmen Peña, a la que ahora acompañarán la experta en derecho sanitario Ofelia de Lorenzo, que asumirá las funciones de secretaria general; la exministra de Ciencia Cristina Garmendia; la presidenta del Comité de Bioética, María Teresa López; la oncóloga Pilar Garrido; la farmacéutica María Sanjurjo; la médico de familia María Rosario Fernández; la enfermera Eulalia Juvé, la atleta y medallista olímpica Ruth Beitia o la directora corporativa de RSC del grupo Quironsalud, Belén Marrón.

Junto a ellas figura también la única mujer entre los 11 miembros natos del Consejo, Ana Isabel Vázquez, que actualmente preside el Consejo General de Colegios Oficiales de Logopedas. El resto de instituciones con acceso directo al Consejo están presididas por hombres, pese a que en muchas de ellas más de un 80 por ciento de sus colegiados son mujeres.

Por su parte, dejan de formar parte del Consejo Asesor Adela Cortina, catedrática de Ética de la Universidad de Valencia; María José Alonso, profesora de Farmacia de la Universidad de Santiago; Mercedes Carreras, entonces subdirectora de Desarrollo y Seguridad Asistencial en Servizo Galego de Saúde; y Pilar Fernández, vicepresidenta del Consejo General de Enfermería.

LA 'HUELLA' CARDIOVASCULAR GANA PESO

Pero más allá de por la minoritaria representación femenina, la formación del Consejo destaca por otros cambios que favorecen una mayor presencia de expertos en el ámbito cardiovascular, por encima de otras especialidades médicas como la Oncología (Garrido se queda como única representante tras las salidas de Josep Tabernero y Miguel Martín) o Atención Primaria (pese a que, junto a María Rosario Fernández, también se incorpora el médico de familia Luciano Vidán).

Además de Fuster, la vicepresidencia correrá a cargo de Francisco de Paula, director de Estrategia de Medtronic y exdirector gerente del CNIC, y también han sido elegidos como vocales el expresidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) José Ramón González Juanatey; el jefe de Servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital General de Valencia, Juan Martínez León; o Javier Cabo, miembro de la Comisión Nacional de Especialistas en Cirugía Cardiovascular.

Más allá del ámbito médico la profesión sanitaria más representada es la farmacia, ya que junto a Carmen Peña y María Sanjurjo están el presidente del Consejo General de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, en calidad de miembro nato, y el también farmacéutico Paulino Estrada.

Por parte de Enfermería, junto a Juvé se incorporan el expresidente del Consejo General de Enfermería Máximo González Jurado y su sucesor en el cargo, Florentino Pérez Raya, en calidad de miembro nato.

MÁS REPRESENTANTES DE LA SANIDAD PRIVADA

Además, el ámbito asegurador y de la sanidad privada también gana peso ya que al presidente del grupo HM Hospitales, Juan Abarca Cidón, y al del grupo AMA, Diego Murillo, se suman la ya citada Belén Marrón (QuironSalud) y el director general de Centros en la Orden Hospitalaria San Juan de Dios, Juan José Afonso.

Por otro lado, la ministra ha incorporado a Rafael Matesanz, exdirector de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), que también comparte con el propio Fuster el hecho de haber recogido un premio Príncipe de Asturias, galardón con el que se distinguió en 2010 a la entidad que dirigió durante más de 20 años. Fuster lo recibió años antes, en 1996, en la categoría de Investigación.

También se incorporan el presidente de la Federación de Sociedades Científico Médicas Españolas (FACME), Fernando Carballo; el gerente del Hospital Vall d'Hebrón de Barcelona, Vicenç Martínez; el presidente de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), Tomás Castillo, o el exdiputado del PP Mario Mingo.

Asimismo, permanecen como vocales el sociólogo Víctor Pérez, el filósofo José Luis Puerta, el experto en Medicina Genómica Ángel Carracedo, el médico y comunicador Bartolomé Beltrán o el abogado Julio Sánchez Fierro, que hasta ahora ejercía como vicepresidente de este órgano consultivo.

Junto a todos ellos figuran como miembros natos los presidentes de los consejos generales de colegios médicos (Serafín Romero), veterinarios (Juan José Badiola), dentistas (Óscar Castro), fisioterapeutas (Miguel Villafaina), químicos (Antonio Macho), psicólogos (Francisco Santolaya), podólogos (José García Mostazo) y ópticos-optometristas (Juan Carlos Martínez).