1 de diciembre de 2017

Montoro asegura que la colaboración público-privada contribuye a la sostenibilidad de un SNS "robusto y nacional"

Montoro asegura que la colaboración público-privada contribuye a la sostenibilidad de un SNS "robusto y nacional"
ILUNION

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha asegurado que la colaboración público-privada contribuye a la sostenibilidad de un Sistema Nacional de Salud (SNS) "robusto y racional", al tiempo que ha recordado que la sanidad española es una de las "mejores" del mundo.

Montoro se ha pronunciado así en la inauguración de las jornadas 'Las licitaciones dentro del ámbito de la Sanidad: ¿subasta y precio o calidad del servicio?', organizadas por el Círculo de Sanidad y Medical Economics con la colaboración de Fundación ONCE e ILUNION.

Asimismo, el ministro ha aludido a las 659.000 personas que actualmente trabajan en el ámbito de la sanidad pública, lo que supone 46.000 más que en el año 2011, cuando se alcanzó la cifra histórica más elevada, informando de que se está impulsando un plan de reducción de la interinidad en el sector.

Por su parte, el presidente del Círculo de la Sanidad, Ángel Puente, ha avisado de que la externalización se confunde frecuentemente con la privatización y ha señalado que utilizar "únicamente" el criterio precio en este proceso ha dejado fuera, en ocasiones, a sistemas de calidad.

En este sentido y sobre la nueva ley de contrataciones, Puente ha demandado a los políticos la responsabilidad de administrar y racionalizar el gasto, optimizándolo al "máximo" posible. "Lo importante es que en la actualidad contamos con una sanidad universal y gratuita, y el hecho de que sean empresas privadas quienes ofrezcan la prestación, debería ser indiferente", ha añadido.

Asimismo, el vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE y presidente de ILUNION, Alberto Durán, ha celebrado que la nueva ley de contrataciones incorpore la posibilidad de que las cláusulas sociales exigibles se cumplan mejorando la situación de las personas con discapacidad y se ha referido al empleo como el elemento "fundamental" a la hora mejorar las condiciones de este colectivo de personas.

"Tener un empleo acaba con los prejuicios, nos hace más iguales, nos permite tener autonomía y autoestima", ha dicho, para zanjar destacando la relación entre lo social y lo sanitario ya que "la discapacidad está en contacto en origen con la sanidad".