Montón traslada al Defensor del Pueblo su hoja de ruta para devolver la universalidad al SNS

Reunión de Carmen Montón con Francisco Fernández Marugán
MINISTERIO DE SANIDAD
Actualizado: lunes, 2 julio 2018 11:40

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, se ha reunido este lunes con el Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, para trasladarle la hoja de ruta de su departamento ministerial para devolver la universalidad al Sistema Nacional de Salud (SNS).

Este encuentro forma parte del proceso dialogado destinado a devolver el derecho a la protección de la salud a todas las personas y garantizar la igualdad efectiva de acceso al SNS. Allí, Montón ha recordado que este plan ya ha sido presentado a las comunidades autónomas y que consiste en modificar el concepto de asegurado y asociar la cobertura sanitaria a la ciudadanía y la residencia.

Asimismo, tal y como ha trasladado la ministra de Sanidad a Fernández Marugán, el plan que está elaborando permitirá que las personas inmigrantes en situación administrativa irregular reciban asistencia en igualdad de condiciones que los ciudadanos españoles.

El Defensor del Pueblo es una de las entidades que, al igual que organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud, Naciones Unidas, el Consejo de Europa, o distintas sociedades científicas y organizaciones no gubernamentales, que ha reclamado a lo largo de los últimos años la vuelta a la atención sanitaria universal frente a las medidas restrictivas adoptadas con el Real Decreto 16/2012.

Como parte de este proceso dialogado, Montón ya se ha dado cita con las organizaciones no gubernamentales que se han distinguido en la defensa de la atención sanitaria y con las comunidades autónomas en el pleno del Consejo Interterritorial del SNS (CISNS) monográfico celebrado el pasado jueves. La culminación de este proceso será la tramitación de un real Decreto Ley que garantizará la cobertura sanitaria universal para poner fin a la exclusión sanitaria instaurada por el real decreto aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy.