Montón aboga por avanzar tanto en cuidados paliativos como en la ley de eutanasia y confía en la madurez de la sociedad

Montón aboga por avanzar tanto en cuidados paliativos como en la ley de eutanasia y confía en la madurez de la sociedad
3 de julio de 2018 EUROPA PRESS

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad, Consumo y Servicios Sociales, Carmen Montón, ha abogado este martes por avanzar tanto en la legislación de los cuidados paliativos como en la futura ley de eutanasia, y ha confiado en la "madurez" de la sociedad española para que este debate no divida al conjunto de los ciudadanos.

En una entrevista en la Cadena COPE, recogida por Europa Press, Montón ha recordado que los cuidados paliativos son "muy desiguales" entre las comunidades autónomas, por lo que ha destacado la necesidad de homogeneizar la legislación para toda España.

"Es necesario hacer una legislación de cuidados paliativos y, de hecho, ya está en el congreso y está en fase de ponencia en la Comisión de Sanidad. A parte, hay otras circunstancias que no tienen nada que ver con los cuidados paliativos y con las situaciones que hemos podido vivir en nuestras familias y no podemos cerrar los ojos", ha recalcado la ministra.

Dicho esto, Montón ha señalado que la proposición de ley para regular la eutanasia presentada por el PSOE y que ha contado con el respaldo del pleno del Congreso de los Diputados establece la objeción de conciencia de los médicos. "Los médicos saben de primera mano cómo son estas situaciones para el paciente y su familia y la necesidad de atenderles con la mayor sobriedad, información y tranquilidad posible", ha detallado la ministra.

Por ello, ha confiado en la madurez de la sociedad española para poder realizar un debate "muy tranquilo" tanto en el Congreso de los Diputados como en la calle con el fin de entender lo que, a su juicio, es una "realidad". "Y es que, la muerte forma parte de la vida y hay que abordarla de la mejor manera posible", ha zanjado.