1 de diciembre de 2020

Montero asegura que el Gobierno estaría "encantado" de ser los primeros en vacunarse, pero que lo harán "cuando toque"

Montero asegura que el Gobierno estaría "encantado" de ser los primeros en vacunarse, pero que lo harán "cuando toque"
La ministra portavoz y de Hacienda, María Jesús Montero, comparece en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros celebrado en Moncloa (Madrid), a 1 de diciembre de 2020. - EUROPA PRESS/R.RUBIO.POOL - EUROPA PRESS

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha asegurado que tanto los ministros como el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, estarían "encantados" de ser "los primeros" en vacunarse contra el COVID-19 para evidenciar su confianza hacia las vacunas, pero que lo harán "cuando les toque" porque antes se tiene que inmunizar a otros grupos de población más vulnerables.

"Estaríamos encantados los ministros y el propio presidente en ser los primeros en ponernos la vacuna, pero estaremos cuando nos toque. En el calendario de vacunación hay grupos que tienen prioridad por ser más vulnerables", ha explicado la portavoz del Ejecutivo en rueda de prensa este martes tras el Consejo de Ministros.

Como ya ha anunciado el Ministerio de Sanidad, los residentes y el personal sanitario de residencias y centros de grandes dependientes serán los primeros en recibir la vacuna una vez lleguen las primeras dosis, a partir de enero de 2021 y hasta marzo; y, a continuación lo hará el resto de personal sanitario y los grandes dependientes no institucionalizados. En total, en la primera etapa de la vacunación se vacunará a 2,5 millones de personas.

Asimismo, y aunque todavía no está decidido en qué fase de vacunación entrarán, el resto de grupos son: mayores de 65 años, personas con condiciones de riesgo, personas que viven o trabajan en comunidades o entornos cerrados, personas vulnerables por su situación socioeconómica, personas con trabajos esenciales, personal docente, población infantil, adolescentes y jóvenes, las personas que viven en zonas con importantes brotes de coronavirus o de alta incidencia, las mujeres embarazadas o que están en el periodo de lactancia, y las personas inmunizadas al virus.

Montero ha señalado que, teniendo en cuenta este plan, el Gobierno se vacunará cuando les "toque". "No nos vamos a saltar ese plan pero lo haremos cuando nos toque a nuestro grupo correspondiente", ha avanzado.

Por otra parte, la ministra ha defendido con rotundidad la seguridad de las vacunas cuando estén autorizadas: "Saben que soy médica de profesión, confío muchísimo en la capacidad de la ciencia y en las vacunas. Una vez que se aprueben por parte de la EMA y de la AEMPS, y una vez se han completado los ensayos clínicos, tengo absoluta certeza de que se cumplen todos los requisitos de seguridad".

Para leer más