1 de julio de 2007

Una molécula de los espermicidas vaginales podría aumentar la transmisión del virus del papiloma humano

Una molécula de los espermicidas vaginales podría aumentar la transmisión del virus del papiloma humano

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS)

Una molécula muy utilizada en espermicidas vaginales podría aumentar la transmisión genital del virus del papiloma humano (VPH), según un estudio del Instituto Nacional del Cáncer en Bethesda (Estados Unidos) que se publica en la edición digital de la revista 'Nature Medicine'.

El VPH es el virus de transmisión sexual más común y causa prácticamente todos los casos de cáncer cervical. Sin embargo, el estudio de su transmisión genital ha sido difícil debido a la carencia de un modelo animal adecuado.

En el presente estudio, John Schiller y su equipo desarrollaron un modelo de ratón de infección vaginal con VPH que imita la fase inicial de la infección humana. Los investigadores descubrieron al utilizar este modelo que el nonoxinol-9, una molécula ampliamente utilizada en los espermicidas vaginales.

En contraste, los investigadores señalan que el carragenano, una molécula presente en algunos lubricantes vaginales evitó la infección incluso en presencia del nonoxinol-9, lo que sugiere que el carragenano podría servir como un microbicida tópico eficaz frente al VPH.