Los modistos se comprometen a estudiar la unificación de tallas y promover una imagen física saludable

Actualizado: jueves, 20 abril 2006 10:45


MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El sector de la moda se comprometió con el Gobierno a colaborar para estudiar la unificación de las tallas y promover una imagen física saludable. Lo cierto es que no es esta la primera vez que el sector hace la misma declaración de intenciones, que hasta el momento no ha llegado a cumplir. El Gobierno ha decidido crear un grupo de trabajo para estudiar este problema, que se vincula al incremento de enfermedades como la anorexia y la bulimia. Además elaborará un estudio antropométrico de la población española que actualice los parámetros de la tipología física de los ciudadanos.

Estas decisiones se adoptaron durante una reunión que mantuvieron ayer la ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, la directora general de Consumo, Angeles Heras, el vicepresidente y consejero delegado de Inditex -que engloba las tiendas Zara, Massimo Dutti y Berska, Stradivarius y Oysho- Pablo Isla; el consejero de El Corte Inglés, Juan Hermoso; el director corporativo de Cortefiel, Ignacio Sierra; la coordinadora de diseño y adjunta a la dirección general de Mango, Judith Ventura y el presidente y la gerente de la Asociación de Creadores de Moda, Modesto Lomba y Lucía Cordeiro, respectivamente.

Esta primera reunión que ha mantenido el sector con este Gobierno no ha ido más allá de una declaración de intenciones, aunque se han tomado dos decisiones: la constitución de un grupo de trabajo, que, igual que ya hizo una subcomisión en el Senado en el año 1999, estudiará la problemática y propondrá soluciones; y la segunda, más novedosa, la elaboración de un estudio antropométrico sobre las características físicas de la población española.

La disparidad de tallaje entre tiendas y sobre todo, los patronajes cada vez más grandes para que parezca que se tiene una talla pequeña se ha convertido en la tónica imperante en el sector.

En la actualidad no hay un criterio que unifique tallajes ni en España ni en Europa.

Se pretende que en tres meses el grupo de trabajo, que estará presidido por la directora general de consumo y en el que habrá representantes del mundo de la moda y de los creadores, llegue a unas conclusiones en cuanto a tallaje, etiquetado y maniquíes y sirva de base para llegar a acuerdos de autorregulación en el sector y no para crear una norma.

DECISIONES OLVIDADAS

Esta no es la primera vez que en España se aborda la cuestión, motivo por el cual, la portavoz de la Asociación en Defensa de la Atención de la Anorexia Nerviosa y la Bulimia, (ADANER), María del Carmen González, dijo que aunque están contentos con la iniciativa, no van a permitir que, igual que pasó en el año 1999, "el tema vuelva a quedar en el olvido".

El ejemplo más reciente está en las últimas pasarelas de moda, que han echado por tierra completamente los compromisos de los modistos de no utilizar modelos con talla inferior a la 38, tal y como recomendó el Senado. Precisamente este ha sido otro tema abordado en la reunión y, una vez más, el sector se ha mostrado "muy sensible" ante la preocupación del Gobierno por que se ofrezca una imagen física saludable.

"El modelo que se da desde las pasarelas, asociado muchas veces a una extrema delgadez y a la búsqueda permanente de la juventud es inalcanzable para la mayoría de las personas y puede acabar provocando en casos extremos trastornos de salud", argumentó el Ejecutivo.

De hecho, una agencia de modelos, 'Chic Model' considera necesario que el sector de la moda sea definitivamente realista en la homogeneización de las tallas y asuma responsabilidades en ese sentido. Una portavoz de la agencia reconoció haber tenido problemas e incluso haber perdido oportunidades de trabajo en pasarelas como la Cibeles "por no poder ofrecer tallas tan pequeñas".