22 de septiembre de 2009

Un modelo matemático desentraña la difícil curación de úlceras varicosas y llagas diabéticas

MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Instituto de Biociencias Matemáticas de la Universidad Columbus del Estado de Ohio en Estados Unidos han desarrollado un modelo matemático de curación de heridas para ayudar a los médicos a comprender mejor la naturaleza intratable de las heridas isquémicas.

Tales heridas, como las úlceras de presión o las llagas de los pies de los diabéticos, son fisuras en la piel que suelen ser difíciles de cerrar. El trabajo se publica en la edición digital de la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS).

El proceso de cicatrización de las heridas es una complicada organización de diferentes tipos de células y señales biológicas que cambian durante la duración de la herida.

Los científicos, dirigidos por Avner Friedman, planificaron las interacciones de estos componentes y después de tener en cuenta elementos como los macrófagos y otras células del sistema inmune, las contribuciones del oxígeno y los límites cambiantes de la herida, desarrollaron un modelo matemático unidimensional de la cicatrización.

Para imitar mejor las condiciones biológicas, los investigadores tuvieron en cuenta las propiedades elásticas que debía tener la matriz extracelular, el soporte en el que se apoyan las células a medida que repueblan una herida.

Las predicciones del modelo se confirman con las observaciones experimentales de la curación de las heridas en un modelo animal. Sus resultados, como la predicción del modelo de que el oxígeno bajo limita el reclutamiento de macrófagos hacia la zona, podrían proporcionar una herramienta para ayudar a los médicos a conocer más sobre la biología de las heridas.