4 de junio de 2014

Andalucía ahorra 200 millones en la contratación de servicios desde 2011

Sánchez Rubio "garantiza" que todos los expedientes de mantenimiento de hospitales "incluyen" la cláusula de subrogación del personal

   SEVILLA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El modelo de compras provincializado permite ahorrar 200 millones de euros en la contratación de servicios desde que comenzasen a funcionar en 2011. Así lo ha puesto de manifiesto la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, durante la comisión parlamentaria, donde ha señalado que con este sistema la administración sanitaria gana en eficiencia, homogeneidad y contribuye a la sostenibilidad del sistema.

   En este sentido, la máxima responsable de la sanidad andaluza ha explicado que "si antes cada centro hospitalario contrataba, por ejemplo, un servicio de reparación de ascensores, ahora se hace un solo contrato para toda la provincia", lo que favorece "un ahorro considerable y una mayor coordinación y homogeneización en la prestación de un gran número de servicios".

   A modo de ejemplo, la consejera ha señalado que, en el sector de los servicios de mantenimiento electromédico, los precios tradicionales marcados han bajado, gracias a la compra integrada, entre un siete y un diez por ciento. Mientras que en el mantenimiento de instalaciones y edificios el ahorro ha sido en torno al diez por ciento.

   La compra centralizada en el la adquisición de implantes quirúrgicos (prótesis cardiacas y traumatológicas) ha permitido también conseguir unos precios más competitivos gracias a la agregación de compras, habiendo visto reducido su precio entre un 15 y un 20 por ciento. En el caso de los servicios complementarios (limpieza, seguridad, archivo, etcétera) la agregación de los contratos y el aprovechamiento de la economía de escala ha permitido una reducción entorno al cinco por ciento.

   Andalucía, que tiene entre sus objetivos "la mejora de la eficiencia de los procesos de gestión y servicios", está trabajando en este modelo de compras provincializado a través de las Plataformas Logísticas Sanitarias, a la vez que desarrolla medidas de uso racional de los productos y la normalización de los procedimientos.

   En cuanto al proceso de contratación externa del mantenimiento de los hospitales andaluces y el grado de cumplimiento de lo acordado en la Mesa celebrada con el sector el 7 de mayo de 2013, la consejera ha informado de que todos los expedientes adjudicados "contemplan la subrogación de personal, tal y como se acordó". "Desde la fecha de esta reunión se han mantenido otras tres reuniones con los representantes sindicales y se ha hecho un seguimiento para el cumplimiento de la cláusula de subrogación

   El objetivo de estas estrategias es, tal y como ha señalado Sánchez Rubio, "que se exploren vías de eficiencia que en ningún momento afecten al empleo ni a la calidad del servicio prestado, sino que ajusten, si así se hace necesario, los márgenes de beneficio del mercado", atendiendo a varios elementos definitorios que permitan: agregar la demanda de contratos provinciales para buscar la máxima eficiencia en la utilización de los recursos a través de la búsqueda de soluciones globales provinciales que potencien la disponibilidad de recursos; el mantenimiento de las condiciones y derechos laborales de los trabajadores de las empresas externas contratadas con el compromiso de cumplir estrictamente la legislación vigente;  establecer en los expedientes criterios de selección que garanticen la adjudicación de los mismos a empresas de reconocida solvencia económica y técnica; y buscar la mejora continua en la prestación de los servicios y la máxima eficiencia en la gestión de los recursos públicos.

   Por su parte, el diputado de IU, Manuel Baena, coincide en la "necesidad de mejorar la eficiencia" en gasto a través de estas plataformas provinciales, pero matiza que "hay que distinguir entre compra de servicios y compra de productos". Asimismo, afirma que "se está hablando de externalización dentro de la sanidad pública de los oficios menos ligados al seguimiento de los procesos patológicos", y se muestra "contrario a cualquier tipo de externalización" y "a favor del mantenimiento con principios de sostenibilidad, sin depender de empresas que monopolizan".

   En este sentido, Baena afirma que existe un problema en el hecho de concentrar todos los servicios en una única oferta, porque, a su juicio, "se da ventaja a que empresas con más músculo financiero se hagan cargo de los mismos", y "elimina las posibilidades de acceder a la prestación de estos servicios a pequeñas y medianas empresas".

   Sobre el proceso de contratación externa del mantenimiento de los hospitales andaluces, y pese a que la consejera afirma que "se garantizan" las subrogaciones en los expedientes, les preocupa el hecho, por ejemplo, de que en algunos centros se hayan bajado las horas de trabajo, lo que "puede repercutir en la calidad del servicio que se presta", con su consecuente "incidencia en los niveles salariales del sector". "Ahora que hacemos tantos esfuerzos por intentar crear empleo es necesario consolidar el existente y garantizar los flujos de retornos que significa el empleo estable".

   Además, el diputado de IU se ha mostrado "preocupado" por las externalizaciones "solapadas", con las que "se dispersa la sanidad pública en determinados elementos privados, debilitando su potencia de intervención", un extremo al que Sánchez Rubio ha negado. Por tanto, concluye, "nos gustaría que no hubiera contrataciones externas, y de hacerse, se contara con el sector de cada territorio para atender estas necesidades, así como que no se devaluaran los servicios que siguen siendo propios".