21 de noviembre de 2014

La mitad de los pacientes con VIH acceden tarde al tratamiento por el retraso al hacerse la prueba

CESIDA lanza la campaña 'Tenemos derecho a hacernos la prueba del VIH'

La mitad de los pacientes con VIH acceden tarde al tratamiento por el retraso al hacerse la prueba
COMUNIDAD DE MADRID

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora estatal de VIH y sida (CESIDA) ha denunciado que la mitad de los pacientes con el virus se diagnostican y acceden tarde al tratamiento, como consecuencia de que muchos afectados no se hacen la prueba antes de aparecer los síntomas.

De hecho, hasta uno de cada tres personas infectadas desconocen su situación, ha alertado este organismo con motivo de la Semana del Test del VIH que se va a celebrar en Europa entre los días 21 y 28 de noviembre bajo el lema 'Habla del VIH. Hazte la prueba'.

Este infradiagnóstico o retraso a la hora de someterse a dicha prueba puede deberse a obstáculos para solicitarla, para ofrecerla, o bien para implementar las directrices europeas sobre la prueba del VIH, de ahí que hayan promovido la campaña 'Tenemos derecho a hacernos la prueba del VIH', con el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia de hacerse la prueba del VIH para conseguir un diagnóstico precoz.

La campaña está siendo apoyada por personalidades de origen latinoamericano residentes en España como la actriz y presentadora de televisión Ivonne Reyes, nacida en Venezuela, o como el peruano Carlos Alcalde, actor y director de cine, ya que se quiere centrar especialmente en la población latinoamericana.

La proporción de casos diagnosticados de VIH en personas cuyo país de origen no es España ha ido aumentando progresivamente hasta alcanzar el actual 38 por ciento y, después del origen español, el más frecuente es el latinoamericano (1 de cada 5 diagnósticos). Asimismo, el 60 por ciento de nuevas transmisiones en mujeres pertenece al colectivo de inmigrantes.

Del mismo modo, el 18 por ciento de los nuevos diagnósticos de infección por VIH se produjo en personas originarias de países latinoamericanos y, de ellos, el 57 por ciento se produce en hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres.

La campaña se fundamenta en producción audiovisual y gráfica, con 'spot', testimonios o cartelería, y cuenta con el aval científico del Plan Nacional sobre el sida del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, GESIDA y SEISIDA, y el patrocinio de Gilead.