10 de mayo de 2006

La mitad de los médicos de primaria asume una relación paternalista con sus pacientes, según estudio

MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

Los resultados provisionales de una encuesta de la que han participado más de 300 médicos de Atención Primaria de España revelan que el 50% asume un estilo paternalista en su relación con los pacientes, que supone hacerse cargo de la situación del paciente, aconsejar y ordenar un tratamiento, sin dar lugar a una posición de diálogo aunque, según aclararon los expertos, la tendencia está evolucionando hacia un modelo bidireccional.

Los datos corresponden a una encuesta realizada a los profesionales que participaron de los talleres 'Dialoga de Negociación Terapéutica en Atención Primaria' que promueve Laboratorios Cinfa, que cuentan con la acreditación de la Comisión de Formación Continuada y que ofrecen a los médicos herramientas para mejorar su relación de comunicación y negociación con los pacientes.

Juan Carlos Verdes, médico de familia y coordinador del Centro de Salud Los Comuneros de Burgos y María Eugenia García Nieto, especialista en recursos humanos en el ámbito sanitario y coordinadora de los talleres destacaron la importancia de avanzar hacia una relación de diálogo y negociación entre médico y paciente ya que, según aseguraron, el hecho de que el paciente conozca las alternativas terapéuticas existentes y participe en la toma de decisiones respecto de su tratamiento, garantiza un mayor cumplimiento terapéutico, mayor satisfacción a ambas partes y una disminución de los conflictos y demandas contra los profesionales.

"Un paciente informado se cuida mejor porque se implica más en su tratamiento y así facilita también el trabajo del médico. Por eso, invertir en la relación de comunicación adecuada entre médico paciente es una inversión a largo plazo", afirmó Verdes.

Sin embargo, el experto reconoció que la principal dificultad con la que se enfrenta el médico, aún contando con las herramientas de comunicación y negociación adecuadas, es poder resolver, en los 3 ó 5 minutos que dura la consulta clínica, todas las inquietudes de los pacientes.

Sobre este punto, la coordinadora de los talleres presentó datos de estudios que revelan que solo uno de cada cuatro médicos explica adecuadamente la enfermedad y el abordaje terapéutico que recomienda a sus pacientes. En el mismo sentido, los pacientes solo ven resuelta una de una media de tres dudas con las que llegan a la consulta médica, lo que incrementa la posibilidad de que regrese a saldar sus dudas.

En la tipología de personalidades médicas propuesta -estilo paternalista, burocrático, negociador y consumista-, García Nieto aclaró que no existe un único modelo aceptable sino que el profesional deberá adecuar su estilo de entrevista clínica a la personalidad del paciente, que puede estar más o menos informado y tener experiencias previas positivas o negativas.

Para lograr el objetivo de una consulta en la que las partes queden satisfechas, la profesional recomienda a los médicos asumir una postura de diálogo, de implicación y de flexibilidad para poder aceptar también la opinión del principal involucrado, que es el paciente.

Cinfa espera espera que los talleres de negociación sanitaria lleguen -según comentó la representante de la empresa, Ana Andía- a unos 1.000 médicos de Atención Primaria de toda la geografía española.